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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCheca-Artasu, Martín M.-
dc.coverage.spatialAmérica latinaes
dc.coverage.temporal1875-1930es
dc.date.accessioned2014-04-11T11:11:59Z-
dc.date.available2014-04-11T11:11:59Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn1989-211X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/38683-
dc.description.abstractLa construcción de iglesias, templos y catedrales en estilo neogótico en Latinoamérica fue una constante durante el último cuarto del siglo XIX y en las tres primeras décadas del siglo XX. La construcción de estos templos más allá de su arquitectura devino una solución para las necesidades políticas y sociales que tenía la Iglesia. Es a través de esta idea que podemos entender estos edificios como símbolos del equilibrio, a veces conflictivo, a veces plenamente colaborativo entre la jerarquía eclesiástica y los gobiernos nacionales en turno que se dio en ese momento histórico. Este es un análisis que buscan entender como la Iglesia católica toma este estilo y lo utiliza, directa o subsidiariamente, como un elemento más, de una compleja política de inserción en las sociedades de los nuevos países latinoamericanos. Para la comprensión de este fenómeno hemos tomado como elemento modulador: la escala geográfica. Ello nos permite estructurar el papel de la Iglesia en el continente a finales del siglo XIX tomando como excusa ese estilo arquitectónico, a través de tres escalas apegadas a nociones político geográficas: la nación o el Estado, el territorio y el marco local. Ello nos va a servir, además para dar unas pinceladas del impacto espacial que la Iglesia católica tuvo a finales del siglo XIX en todo el continente.es
dc.description.abstractThe construction of churches, temples and cathedrals in the neo-Gothic style in Latin America was a constant during the final quarter of the 19th century and the first three decades of the 20th century. The construction of these temples, beyond their architecture, became part of a solution serving the political and social needs of the Church. Through this idea we can understand these buildings as being symbols of the balance, sometimes conflicting, sometimes fully collaborative, between the ecclesiastical hierarchy and the national governments which arose at that historical moment. This paper is an analysis which seeks to understand how the Catholic Church has taken this style and used it, directly or indirectly, as an additional element in a complex policy of integrating itself into societies of the then-new (19th century) Latin American countries. To understand this phenomenon, we use the geographical concept of scale as the modulating element. It allows us to structure the role of the Church on the continent in the late19th century, using the neo-Gothic architectural style as a pretext through three scales attached to geographical and political notions: the nation or the state, the territory, and the local. This analysis will also allow us to offer an outline of the spatial impact of the Catholic Church throughout the continent in the late 19th century.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofNaveg@merica, Nº 11 (2013)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectArquitectura religiosaes
dc.subjectArquitectura neogóticaes
dc.subjectIglesia y mundoes
dc.subject.other72 - Arquitecturaes
dc.titleLa Iglesia y la expansión del neogótico en Latinoamérica: una aproximación desde la geografía de la religión.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Nº11 (2013)

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