Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/38456
Twittear
Título: | La formación universitaria en Trabajo Social Estándares de calidad en las prácticas curriculares externas del título de grado en trabajo social: documento de recomendaciones |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Azarbe, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, N. 2, 2013 |
ISSN: | 2255-4955 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Prácticas externas de trabajo social Educación superior Estándares de calidad Field work placements in social work |
Resumen: | En los últimos años, la CDTS ha desarrollado una serie de acciones con el objetivo de mejorar el
desarrollo y la gestión del practicum, destacando tres de ellas: La realización de una encuesta sobre las prácticas
externas dirigida a las universidades que imparten el Grado en Trabajo Social, la celebración de una Jornada
sobre el practicum en Trabajo Social y la elaboración de un documento de recomendaciones sobre “Estándares
de calidad de las prácticas externas en la titulación de Grado en Trabajo Social”.
El estudio tenía como objetivo conocer con más detalle la propuesta de prácticas que se realizaba en las
diferentes universidades que impartian el titulo de Grado en Trabajo Social. Una vez finalizado el estudio, se
organizó una Jornada sobre prácticas externas, en junio de 2012 en Santiago de Compostela, con el fin de
presentar el informe de resultados del estudio y reflexionar sobre la supervisión del practicum, realizando un intercambio
de experiencias y buenas prácticas de las diferentes universidades. Una de las principales conclusiones
de esta jornada, fue la necesidad de trabajar una serie de recomendaciones y estándares de calidad en las
prácticas externas. Un nuevo reto para la CDTS, elaborar un documento que constituya un apoyo en la implementación
de las prácticas, de modo que favorezca el proceso de acreditación de los nuevos Grados.
Fruto de este proceso se elaboró el documento de recomendaciones que recoge los estándares de calidad que
debe cumplir el practicum y se centra en los aspectos más relevantes del diseño, organización, planificación,
implementación y evaluación de las prácticas de trabajo social. Este documento pretende servir de orientación
y guía a las universidades, unificando criterios de calidad y unos mínimos en torno a los aspectos que configuran
las prácticas del título de Grado en Trabajo Social. The Association of Social Work Directors of the Spanish Universities (Conferencia de Directores de Trabajo Social CDTS) has developed different activities in the last years with the purpose to ameliorate de development and management of practical work (field placements). There were three activities to be specially considered: A survey done about practical work with the participation of all the universities in Spain in charge of Social Work Studies, the organization of a Conference about practical work in Social Work Education and the development of a document about “Quality Standards for practical work and field placements in the Bachelor of Social Work”. The aim of the survey was to know in more detail how practical work was planned and organized by the Universities involved in Bachelor of Social Work Studies. Once having the results of the survey, in June 2012 there was organized a Conference about practical work in Social Work in Santiago de Compostela. The content of the Conference was to present the results of the study and to reflect upon supervision of practical work. At the same time, a rich exchange was done with several universities that presented their experiences and good practices. One of the main conclusions from this Conference was the need to work out a series of recommendations and quality standards for practical work. It was a new challenge for the CDST to be able to create a document with the aim to contribute and give support to the implementation of practical work which could help in the accreditation processes of the new Bachelor in Social Work curricula. As a result of this process, a document of recommendations was developed with the inclusion of quality standards of practical work focused in the design, organization, planning, implementation and evaluation of practices in social work education. This document has the aim to orientate and guide the universities and to unify quality criteria and the minimum aspects that should be considered in practical work in the Bachelor of Social Work |
Autor/es principal/es: | Conferencia de Decanos/as y Directores/as Trabajo Social de las Universidades de España |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/38456 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Nº 2 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La formación universitaria en Trabajo Social.pdf | 99,14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons