Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/38355

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Valero, Amando-
dc.contributor.advisorEncabo Fernández, Eduardo-
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Gabriel-
dc.contributor.otherDepartamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés)es
dc.date.accessioned2014-03-13T10:13:47Z-
dc.date.available2014-03-13T10:13:47Z-
dc.date.created2014-02-21-
dc.date.issued2014-03-13-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/38355-
dc.description.abstractEl propósito del presente trabajo doctoral consiste en, por un lado, poner al descubierto el grado de conocimiento de la cultura asociada a la lengua extranjera que haya podido adquirir el estudiantado de Magisterio-Especialidad Lengua Extranjera (Inglés) y, por otro, el de comprobar si ese conocimiento sociocultural constituye una base lo suficientemente sólida como para servirle de punto de partida en el desarrollo de otras habilidades esenciales para el desempeño de su futura labor docente. El trabajo consta de un marco teórico y de un estudio empírico. En la primera parte, se describe una serie de documentos oficiales que tratan específicamente las competencias clave de toda nuestra investigación, a saber, la Competencia Comunicativa, la Competencia Intercultural y la Competencia Comunicativa Intercultural. De cada una de estas competencias se estudiarán sus componentes, se establecerán los niveles de adquisición y desarrollo y se describirán los agentes involucrados en ambos procesos y los contextos en que estos se producen. Esta sección se completará con una aproximación al concepto de cultura desde la que se abordarán aspectos como el de Educación Intercultural, encuentro comunicativo intercultural, choque cultural o aculturación. La segunda parte, el estudio empírico, estará dedicada a la exposición de la hipótesis y los objetivos específicos y generales y al análisis de los datos ofrecidos por los cien sujetos de muestra, estudiantes de los tres cursos académicos en que se divide la diplomatura, y que habrán sido recogidos con un instrumento de medida creado ad hoc, todo ello con el fin de averiguar su dominio de las competencias clave, el grado de habilidad lectora y el grado de habilidad para expresarse con corrección gramatical en la lengua extranjera que poseen los estudiantes y, al mismo tiempo, comprobar si existe alguna relación entre estas dos habilidades y esas competencias clave mencionadas previamente. Las conclusiones alcanzadas justificarán la necesidad de realizar propuestas de innovación para la mejora del programa de formación del nuevo profesorado y propuestas de innovación para el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural con las que se pretende provocar y promover el desarrollo cognitivo y personal del futuro docente. Abstract: The aim of this doctoral dissertation is, on the one hand, to expose the level of knowledge the students of Magisterio-Especialidad Lengua Extranjera (Inglés) have already acquired of the English culture and, on the other hand, to check whether that sociocultural knowledge is solid enough to serve as a sound starting point in the development of other skills which are essential for the fufilment of their teaching obligations in the future. The doctoral dissertation consists of a theoretical framework and an empirical study. In the first part, a number of documents which are specifically related to the key competences we have dealt with, namely, the Communicativa Competence, the Intercultural Competence and the Intercultural Competence, are described in detail. Our description will focus, firstly, on each one of the elements those are composed of. Then, on the levels of acquisition and development and on the agents involved in both processes. And last but not least, on the contexts in which they may take place. Finally, this section will conclude with an approach to the concept of culture and other closely related concepts such as Intercultural Education, intercultural communicative encounter, cultural shock or acculturation. In the second part of our doctoral dissertation, the empirical study, the hypothesis and the objectives will be revisited and all the research data collected from a representative sample of one hundred students at different stages of their degree studies, will be analysed in order to establish whether they have a good command of the key competences, and whether or not they are capable of showing aceptable reading and gramatical skills. It is also our intention to check and prove the existence of any direct link between these skills and the key competences previously mentioned. The conclusions we reach at the end may justify the need for the proposals we submit which are aimed at improving the current teacher training programs and developing the students’s Intercultural Communicative Competence. Both types of innovation proposals are intended to enhance the cognitive and personal growth of our student teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent566-
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEducación interculturales
dc.subjectComunicación en educaciónes
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subject.other81 - Lingüística y lenguases
dc.subject.other378 - Enseñanza superior. Universidadeses
dc.titleEstudio de la competencia intercultural en estudiantes universitarios de magisterio lengua extranjera (inglés). Propuestas didácticas para el desarrollo de la competencia comunicativa interculturales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Estudio de la Competencia Intercultural.pdf12,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons