Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/38352

Título: El índice DEC (Derechos/Economía/Cobertura ) de desarrollo de los Servicios Sociales
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 2254-9641
Materias relacionadas: 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave: Servicios sociales
Índice
Trabajo social
Resumen: Existen diversos estudios que miden y valoran la pobreza y la desigualdad, o determinados aspectos relacionados con las necesidades sociales de la población. Pero el Índice DEC es el único estudio que trata de medir y evaluar el desarrollo de las estructuras y presupuestos de un Sistema, los Servicios Sociales que, no lo olvidemos, atienden las necesidades de más de 8 millones de personas en España, y que adquiere una extraordinaria importancia en momentos como los actuales. El Índice DEC, herramienta elaborada por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Los resultados de la aplicación del Índice DEC en 2013 confirman: Un nivel débil de desarrollo. Un estancamiento del Sistema, lo que en una situación como la actual, no deja de ser un retroceso efectivo. Una extraordinaria disparidad no sólo en la configuración del Sistema entre unas y otras Comunidad Autónomas, sino también en su evolución en los momentos actuales. La evidencia de que el mayor desarrollo de los servicios sociales es el resultado de formas de organización y gestión eficientes y no sólo de un mayor esfuerzo económico. La descentralización y el protagonismo local son determinantes para la eficacia y eficiencia del Sistema. Los servicios sociales no son determinantes del déficit de las Comunidades Autónomas y que siguen existiendo extraordinarios déficit de información en materia de servicios sociales.
Abstract: There are several studies that measure and assess poverty and inequality, or certain aspects of the social needs of the population. But the DEC index is the only study that attempts to measure and evaluate the development of structures and budgets of a System, Social Services, who, lest we forget, serving the needs of over 8 million people in Spain, and acquires extremely important in the current environment. DEC Index tool, made by the State Association of Directors of Social Services and Managers. The results of the application of DEC Index in 2013 confirmed: a weak level of development. A extraordinary disparity, not only in the configuration of the system between each other Autonomous Community, but also in its development at the present time. The evidence that the further development of social Services is a result forms of organization and management not only efficient and more economic effort. Decentralization and local participation are crucial to the effectiveness and efficiency of the system. Social services are not determinative of the deficit of the autonomous communities and that remain outstanding information gaps in social services.
Autor/es principal/es: Ramírez Navarro, Jose Manuel
URI: http://hdl.handle.net/10201/38352
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 2 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El índice DEC (Derechos-Economía-Cobertura ).pdf718,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.