Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/38350

Título: Applying citizenship social work with older people and people at the end of life
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 2254-9641
Materias relacionadas: 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave: Citizenship
End of life
Social work
Resumen: This paper examines how the rights associated with citizenship for older people and people at the end of life may be restricted, particularly in conservative communitarian views of citizenship, which demands economic participation as a condition of citizenship and devalues dependence on others. It identifies the characteristics of a citizenship social work, which implements radical communitarian values that favour participation and engagement as a source of solidarity in society. By seeing ageing as a pathway through third and fourth ages of life towards death, with changing health and social care provision, citizenship social work seeks to focus on areas of life where loss of citizenship is most at risk. It aims to promote integration of formal and informal care, supporting older people’s independence through generalised services available to all, rather than separate specialised services, focusing on services crucial to maintaining independence and promoting engagement in creative and group activities to enhance personal development and social involvement.
Resumen:Este artículo examina cómo pueden restringirse los derechos asociados a la ciudadanía para las personas mayores y las personas en el final de la vida, sobre todo desde posiciones comunitarias conservadores de la ciudadanía, que exigen la participación económica como condición de la ciudadanía y devalúa la dependencia de los demás. Identifica las características de un trabajo de ciudadanía social, que implementa valores comunitarios radicales que favorecen la participación y el compromiso como una fuente de solidaridad en la sociedad. Al ver el envejecimiento como un camino a través de la tercera y cuarta edad de la vida hacia la muerte, con el cambio de la prestación de atención sanitaria y social, el trabajo social ciudadano pretende centrarse en las áreas de la vida donde la pérdida de la ciudadanía está en mayor riesgo. Su objetivo es promover la integración de los cuidados formales e informales, el apoyo a la independencia de las personas mayores a través de servicios generalizados a disposición de todos, en lugar de servicios especializados independientes, centrándose en los servicios esenciales para el mantenimiento de la independencia y la promoción de la participación en actividades creativas y de grupo para mejorar el desarrollo personal y la participación social.
Autor/es principal/es: Payne, Malcolm
URI: http://hdl.handle.net/10201/38350
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 2 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Applying citizenship social work with older people.pdf109,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.