Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/38282

Título: Capacidades organizativas para el desarrollo de la innovación : una aproximación empírica= Organizational capabilities for innovation development: an empirical approach
Fecha de publicación: 6-mar-2014
Fecha de defensa / creación: 25-feb-2014
Materias relacionadas: 347 - Derecho civil
65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Palabras clave: Empresas
Gestión
Innovaciones tecnológicas
Productos nuevos
Resumen: Dado que en el entorno dinámico actual la innovación es fundamental para la supervivencia empresarial, y que el aprendizaje es una necesidad primordial para que las empresas estén a la altura de las exigencias del mercado, el presente trabajo analiza el efecto del aprendizaje organizativo en la innovación de producto. Utilizando los marcos teóricos de capacidades dinámicas, recursos y capacidades el aprendizaje y el conocimiento organizacional se han analizado teóricamente estas relaciones. Estas teorías se caracterizan por un dogma común, la creencia de que las empresas son capaces de hacerlo todo si sus recursos y competencias se utilizan de manera adecuada. De acuerdo con lo anterior, una explotación eficiente de los recursos y capacidades de la empresa con el objetivo de generar nuevas combinaciones de conocimiento conducentes a una rentabilidad inmediata o una exploración de competencias existentes en los entornos de la empresa para adquirir nuevos conocimientos para el mismo fin, se pueden considerar como unas capacidades dinámicas, valiosas y únicas que permiten generar conocimientos, algo vital para el desarrollo de innovaciones exitosas. A la luz de lo mencionado anteriormente, y tras revisar profundamente la literatura correspondiente a estas teorías, se ha formulado un modelo acerca de cómo el aprendizaje organizativo influye en el desarrollo de la innovación y los resultados de la empresas. Dicho modelo viene encaminado a resolver algunas dudas acerca de cómo las dos capacidades principales que reflejan dos vías de aprendizaje, la explotación y la exploración contribuyen en el desarrollo exitoso de las innovaciones de producto y los resultados empresariales. Estas capacidades se han estudiado desde diferentes aspectos antes de examinar sus relaciones con cada tipo de innovación de producto (incremental y radical). De la misma manera se analizan factores claves que influyen en estas capacidades como la capacidad de absorción, la memoria organizativa y el establecimiento de una estrategia de innovación que favorece el desarrollo de nuevos productos. También se ha analizado el papel moderador de la disponibilidad de recursos sobre la relación entre la exploración / explotación y las innovaciones radicales / incrementales. De la misma forma, se ha investigado el efecto mediador del dinamismo del mercado sobre la relación entre las innovaciones radicales / incrementales y el éxito de nuevos productos. Para contrastar esas relaciones se ha desarrollado un modelo traduciendo las mismas en una serie de hipótesis. Se ha realizado un estudio empírico con una muestra de 249 empresas españolas en la región de Murcia. Utilizando la base de datos Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI) se hizo una elección de manera aleatoria de la muestra estudiada, y mediante una encuesta electrónica diseñada y revisada por expertos y profesores de la universidad de Murcia, se contactó con los directivos de las empresas en cuestión pidiéndoles su colaboración, explicándoles los objetivos del estudio. Finalmente se ha llevado a cabo un análisis empírico de los datos mediante ecuaciones estructurales (SEM) utilizando el software EQS 6.1 para Windows. Este análisis permitió examinar el conjunto de las relaciones simultáneamente. En general se ha encontrado evidencia empírica que confirma la mayor parte de las hipótesis que forman el modelo global de la tesis. Las conclusiones del contraste de las diferentes hipótesis se resumen enseguida continuación. De manera concreta, se ha encontrado que la explotación favorece la incrementalidad de los nuevos productos, sin embargo su relación con la innovación radical no es significativa, mientras que la exploración está relacionada positiva y significativamente con ambos tipos de innovación de productos. Por otra parte, se ha evidenciado que las innovaciones incrementales y radicales están relacionadas con el éxito de nuevos producto, en contra del juicio general de que la innovación radical siempre fracasa y que solo las innovaciones incrementales logran éxito. Se ha encontrado también evidencia acerca del impacto de las capacidades de explotación y exploración y el éxito de nuevos productos en los resultados de la empresa. El análisis concluye que, si bien la estrategia de innovación de producto podría fomentar las capacidades de exploración y explotación, las empresas innovadoras tienden a promover mayoritariamente la de exploración que las empresas con una tendencia explotadora. Los resultados confirman la expectativa de que la capacidad de absorción afecta positivamente ambas capacidades de aprendizaje. Igualmente, los resultados empíricos confirman que el uso de memoria de la organización no tiene una relación significativa con la capacidad de exploración, y que el conocimiento antiguo de una empresa tiene que utilizarse para mejoras pequeñas y a corto plazo a través de la explotación en lugar de exploración. El análisis demuestra que la radicalidad de la innovación de productos no media la relación entre la exploración y el éxito de nuevos productos. Siguiendo la misma lógica, se ha comprobado si la innovación incremental tiene un efecto mediador sobre la relación entre explotación y el éxito de nuevos productos. Por otra parte, en un análisis adicional, se ha encontrado que la innovación incremental se comporta mejor en ambientes no dinámicos, mientras que la persistencia del dinamismo de mercados no modera la relación entre la innovación de producto radical y el éxito de nuevos productos. Por último, se ha encontrado que cuando los recursos están disponibles (independientemente del grado de disponibilidad) para el desarrollo de innovaciones de productos, las empresas probablemente tienden a preferir el uso de estos recursos para llevar a cabo pequeñas mejoras en sus productos existentes. Además, se ha demostrado que una baja disponibilidad de recursos modera positivamente la relación entre la exploración y la innovación radical, sin embargo, un alto nivel de disponibilidad de recursos negativamente modera la relación entre la exploración y el desarrollo de la innovación radical.
Autor/es principal/es: Ahmed Dine Rabeh, Hammady
Director/es: Jiménez Jiménez, Daniel
Martínez Costa, Micaela
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Economía y Empresa
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/38282
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 354
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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