Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/38159

Title: La construcción de la enfermería como disciplina científica : una aproximación desde su historia y sus fundamentos teóricos
Issue Date: 27-Feb-2014
Date of creation: 17-Apr-1996
Related subjects: 614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Keywords: Historia
Enfermería
Teoría
Abstract: Dos ámbitos de estudio: Historia y Epistemología, como "principios internos", fundamentan las claves axiológicas de esta investigación, sujeta a un modelo teleológico. Además, se ha insertado un análisis bibliométrico como "principio externo". Una muestra de 8000 títulos, extraídos de los fondos de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU de Norteamérica, desde 1842 a 1996, empleando como palabra clave: nursing y analizado según la Ley de Price. Los resultados nos han arrojado un significativo horror vacui: 42 títulos desde 1846 a 1959. Las conclusiones nos indican que la disciplina enfermera, está inmersa en un "paradigma confusional". Dificultada por una clara perspectiva histórica de raigambre profundo, en donde el "quehacer" y el "conocimiento científico", han constituido un "principio de disyunción". Existe en ella una palmaria heterogeneidad doctrinal, que confunde: oficio, profesión y reconocimiento académico, con Conocimiento Científico. Y en donde el obstáculo epistémico, está interrelacionado con el "mito Nightingale".Two fields of study: History and Epistemology, as “inner principles”, provide the grounds for the axiological keys of this research following a teleological model. A bibliometric analysis has additionally been included as an “outer principle”. A sample of 8,000 titles extracted from the 1842-1996 U.S. Library of Congress resources using the keyword “nursing” and analysed according to Price’s Law. The results have yielded a significant horror vacui: 42 titles for the 1846-1959 period. The conclusions indicate that the nursing discipline is immersed in a “mishmash paradigm” further hindered by a deeply-rooted, clear historic perspective in which “task” and “scientific knowledge” have comprised a “principle of disjunction”. There exists therein a patent heterogeneity of doctrine which jumbles together function, profession and academic recognition with Scientific Knowledge, in which the epistemic obstacle is interrelated with the “Nightingale myth”
Primary author: Hernández Conesa, Juana
Director: Esteban Albert, Manuel
Faculty / Departments / Services: Facultad de Educación
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/38159
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 1548
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

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