Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/38108
Twittear
Título: | Melodías en el proceso de desarrollo de la capacidad lectora. |
Fecha de publicación: | 2013 |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | 78 - Música |
Palabras clave: | Melodías Lectura Conciencia fonológica |
Resumen: | La existencia de un vínculo entre la destreza lectora, la capacidad auditiva y la música ha sido descrita en numerosos estudios. Leer un texto significa sonorizar un mensaje escrito, ya que sin sonidos, en la lectura silenciosa es la voz interior del lector, no puede haber acceso desde los símbolos escritos al léxico y a la comprensión del mismo. Tanto en la lectura en voz alta como en la lectura silenciosa, las grafías que descifra el ojo necesitan apoyarse en elementos sonoros como lo son los fonemas o sonidos, el acento, el ritmo, la duración silábica y la entonación. Además los elementos acústicos como la intensidad, la duración, el tono y el timbre contribuyen a la expresión de las emociones. Todos ellos son parámetros acústicos que se encuentran también en las melodías. Con el objeto de mostrar que el trabajar en la enseñanza de lenguas con elementos sonoro-musicales constituye un paso inicial de gran relevancia para después ir desarrollando la comprensión lectora, analizaremos la interrelación entre lenguaje y música, identificaremos los 5 componentes de la destreza lectora y explicaremos el cómo las melodías pueden optimizar el desarrollo de la capacidad lectora. |
Autor/es principal/es: | Fonseca-Mora, Mª Carmen |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/38108 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2013, N. 25 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Melodías en el proceso de desarrrollo de la capacidad lectora.pdf | 84,21 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.