Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/37910

Título: Estudio de la Tourism Led Growth Hypothesis: caso de España
Fecha de publicación: 14-feb-2014
Fecha de defensa / creación: 2013
Materias relacionadas: 338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Palabras clave: Desarrollo económico
Turismo
Aspectos económicos
Resumen: El turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes de un país. Tiene efectos claros en la economía de los países receptores tanto positivos (generación de empleo, promoción del desarrollo, inversión extranjera...) como negativos (desplazamiento de la mano de obra a otros sectores, baja cualificación de los trabajadores, impacto medioambiental...). Su estudio es de vital importancia para guiar de manera adecuada las políticas económicas de un país. Este estudio puede ser realizado mediante modelos econométricos que analicen la relación entre el PIB y el crecimiento de la actividad turística de un país. El presente trabajo está compuesto de dos partes diferenciadas. En la primera de ellas se realiza una revisión bibliográfica de las principales aportaciones a la literatura del crecimiento económico y turismo denominada como Tourism-Led Growth Hypothesis. Al ser esta hipótesis un caso especial de la teoría denominada Export-Led Growth Hypothesis, primeramente se realiza un recorrido por las teorías sobre comercio más representativas de la literatura económica. Como se verá en el trabajo, no existe un acuerdo claro entre los autores en cuanto a si el turismo puede actuar como motor de crecimiento de una economía, si es el crecimiento del PIB el que incentiva el desarrollo de la actividad turística o si existe una relación de retroalimentación entre ambas variables. La segunda parte de este trabajo consiste en el estudio de causalidad, mediante un test de Granger, entre el crecimiento del PIB y el crecimiento de los ingresos por turismo para el caso español en el período comprendido entre 1990 y 2012. Los resultados obtenidos apoyan la hipótesis de partida de que el turismo puede ser un motor de crecimiento económico para nuestro país.
Autor/es principal/es: Moya Mañogil, Fabián
Director/es: Martínez García, María Pilar
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Economía y Empresa
URI: http://hdl.handle.net/10201/37910
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Número páginas / Extensión: 40
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TFG definitivo.pdf314,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons