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dc.contributor.advisorSainz de Baranda Andújar, Pilar-
dc.contributor.advisorSantonja Medina, Fernando-
dc.contributor.advisorMartínez González-Moro, Ignacio-
dc.contributor.authorMartínez García, Alicia del Carmen-
dc.contributor.otherFacultad de Medicinaes
dc.date.accessioned2014-02-07T10:16:01Z-
dc.date.available2014-02-07T10:16:01Z-
dc.date.created2013-12-16-
dc.date.issued2014-02-07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/37826-
dc.description.abstractEn los últimos años, la salud del escolar ha sido objeto de atención en la comunidad científica, sobre todo en lo que respecta a los cambios posturales de la columna vertebral y al dolor de espalda en niños y adolescentes. Los objetivos del presente estudio son, determinar la influencia que tiene un programa de Educación Postural, que ocupa parte de las clases de Educación Física, sobre la disposición sagital estática y dinámica del raquis, la resistencia muscular lumbo-abdominal, la extensibilidad de la musculatura isquiosural y del psoas-iliaco, y las algias vertebrales en una muestra de escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria y determinar los efectos diferenciales del programa de educación postural en función del sexo y del ciclo formativo. Se realizó una valoración clínica de la columna vertebral en el plano sagital en bipedestación, flexión máxima del tronco y en sedentación asténica, así como del grado de extensibilidad de la musculatura isquiosural y del psoas iliaco, y la resistencia de la musculatura del tronco. Dichas pruebas se realizaron durante el mes de septiembre, previo a la aplicación del programa. . El número final de sesiones realizadas fue de 31, una por semana con una duración total del programa fue de 30 semanas. Por último, tras el desarrollo del programa se llevó a cabo en el mes de junio la segunda valoración clínica para analizar las posibles modificaciones generadas por la aplicación de este programa. El programa de Educación Postural, ha sido efectivo en los grupos experimentales de todos los cursos de Secundaria para la disposición sagital de la columna vertebral en las tres posturas estudiadas. La extensibilidad de la musculatura isquiosural y del psoas iliaco también ha mejorado notablemente con la realización de los estiramientos de nuestro programa, que se hicieron sólo durante las fases de calentamiento y vuelta a la calma en una sesión semanal de Educación Física. La resistencia muscular tanto de los flexores como de los extensores del tronco, ha mejorado en el grupo experimental, con la realización de ejercicios de fortalecimiento de tronco que se realizaron en la parte principal del programa de Educación Postural. PALABRAS CLAVES: EDUCACIÓN POSTURAL, ISQUIOSURALES, PSOAS ILIACO, ESCOLARES, ABDOMINAL , LUMBAR. ABSTRACT In recent years , the health of the school has been given attention in the scientific community , particularly in regard to postural changes of the spine and back pain in children and adolescents . The purposes of this study were to determine the influence of Postural Education Program , which occupies part of the physical education classes on the static and dynamic sagittal plane of the spine, the lumbar- abdominal muscle endurance , muscle extensibility hamstring and iliopsoas , and spinal pain in a sample of compulsory secondary school and to determine the differential effects of postural education program by gender and school year. We conducted a clinical evaluation of the spine in the sagittal plane in standing, maximal trunk flexion and asthenic seated positions , as well as the degree of extensibility of the hamstring and iliopsoas , and endurance of the muscles of the trunk. These tests were conducted during the month of September, prior to the implementation of the program . . The final number of sessions was 31 , one per week for a total duration of the program was 30 weeks. Finally , after the development of the program took place in June, the second clinical assessment to analyze possible changes generated by the implementation of this program. Postural education program has been effective in experimental groups of all secondary courses for the sagittal of the spine in three positions.La hamstring extensibility and iliopsoas also improved significantly with the completion of stretching of our program, which is made only during the heating phases and cool down in a weekly physical education. Muscular endurance both flexors and extensors of the trunk, has improved in the experimental group, with the completion of trunk strengthening exercises that were conducted in the main part of Postural Education program . KEY WORDS: EDUCATION POSTURAL, HAMSTRINGS, ILIOPSOAS, SCHOOL, ABDOMINAL, LUMBAR.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent350-
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEducación físicaes
dc.subjectColumna vertebrales
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes
dc.subject.other79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.subject.other373 - Enseñanza primaria y secundariaes
dc.titleEfectos de un programa de educación postural sobre el morfotipo sagital del raquis, la extensibilidad de la musculatura isquiosural y psoas iliaco y la resistencia muscular abdominal y lumbar en escolares de Educación Secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
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