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dc.contributorGómez, Ismael (tr.)-
dc.contributorCosta Delgado, Jorge (tr.)-
dc.contributor.authorAngermuller, Johannes-
dc.date.accessioned2014-02-04T11:12:52Z-
dc.date.available2014-02-04T11:12:52Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn2255-3851-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/37783-
dc.description.abstractEn mi artículo, presentaré una aproximación desde el saber-poder al discurso académico. Partiendo de desarrollos pragmáticos y post-estructuralistas en teoría social, este modelo teoriza el reto que los investigadores académicos deben afrontar en el discurso académico: asegurarse un lugar en el mundo social de los investigadores. Los investigadores que participan en el discurso académico generalmente deben combinar dos tipos de posiciones: por un lado, necesitan encontrar su lugar entre las múltiples comunidades científicas, i. e. en el mundo del conocimiento especializado. Por otro, necesitan situarse en una institución de educación superior, con sus grupos de estatus, jerarquías y reglas burocráticas, i. e. en el mundo del poder institucional. Si los investigadores quieren ocupar las posiciones más atractivas del campo académico, deben prosperar en ambos mundos al mismo tiempo. Aunque sus carreras, estrategias y “recetas” pueden ser muy diferentes, todos los investigadores se implican en el discurso académico, entendido como una práctica de posicionamiento continuo basada en publicaciones, en la que las posiciones simbólicas (i. e. como especialista en la Antigüedad tardía) deben transformarse gradualmente en posiciones institucionales (i. e. como catedrático de Historia Antigua). Empíricamente, mi contribución procede de los primeros resultados de nuestro grupo de investigación “DISCONEX” en el Centre for Applied Linguistics, Warwick, y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París-
dc.description.abstractABSTRACT In my contribution, I will present the power-knowledge approach to academic discourse. Drawing from poststructuralist and pragmatic developments in social theory, this model the practical challenge academic researchers have to meet in academic discourse: to secure a place in the social world of researchers. The researchers who participate in academic discourse typically need to straddle two types of positions: on the one hand they need to find their place among the many scientific communities, i.e. in the world of specialised knowledge. On the other hand, they need to be placed in a higher education institution with its status groups, hierarchies and bureaucratic rules, i.e. in the world of institutional power. If researchers want to occupy the most desirable positions in the academic field, they need to succeed in both worlds at the same time. While careers, strategies and recipes can differ widely between researchers, researchers engage in academic discourse as an ongoing, publication-based positioning process in which symbolic positions (i.e. as a specialist of late antiquity) need to be gradually turned into institutional positions (i.e. as a Professor of Ancient History). Empirically, my contribution will draw from first results of our DISCONEX research group at CAL, Warwick and EHESS, Paris.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent30es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia : Universidad de Murcia, Departamento de Sociología y Trabajo Sociales
dc.relation.ispartofSociología Histórica : SH, n. 2 (2013)es
dc.relation.ispartofTexto realizado en el marco del proyecto de I+D FFI2010-15196 “Vigilancia de fronteras, colaboración crítica y reconversión: un estudio comparado de la relación de la filosofía con las ciencias sociales en España y Francia (1940-1990)”.-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectFilosofíaes
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.subjectSpeech act theory-
dc.subjectAcademic discourse-
dc.subject.other31 - Demografía. Sociología. Estadísticaes
dc.subject.other1 - Filosofía y psicologíaes
dc.titleCómo ser un filósofo académico. El discurso como práctica de posicionamiento en varios niveleses
dc.title.alternativeHow to become an academic philosopher. Academic discourse as multileveled positioning practice-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Nº 2 (2013)

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