Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/37769

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández Cáceres, María Francisca-
dc.coverage.spatialEspaña-
dc.coverage.temporal(1939-1975)-
dc.date.accessioned2014-02-03T09:38:46Z-
dc.date.available2014-02-03T09:38:46Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn2255-3851-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/37769-
dc.description.abstractCon la victoria del bando nacional en la Guerra Civil se institucionaliza la filosofía católico-tomista en España. Esta corriente filosófica antimodernista reivindicaba a Heidegger como el pensador profundo y sistemático que se oponía a la filosofía orteguiana, sospechosamente racionalista y agnóstica. Manuel Sacristán, un joven falangista orteguiano que en 1956 se afilia al Partido Comunista de España, realizará entre 1954 y 1958 una tesis doctoral crítica de Heidegger. Este joven, que se convertirá en los años sesenta en un referente para la izquierda española, consideraba la filosofía del pensador de Messkirch como un ataque directo al pensamiento racional y criticaba en su tesis los principios gnoseológicos y la metodología etimologizante de Heidegger. El presente artículo aborda esta lectura tan profunda e interesante como, hoy, poco conocida de la recepción de Heidegger en España.-
dc.description.abstractABSTRACT With the victory of the national side in the Civil War, the Catholic-Thomist philosophy is institutionalized in Spain. This anti-modernistic philosophy stream reclaimed Heidegger as a deep and systematic thinker who was against the Orteguian philosophy, suspiciously rationalist and agnostic. Manuel Sacristán, a young Orteguian Falangist, who affiliates the Spanish Communist Party in 1956, would develop a doctoral thesis criticizing Heidegger between 1954 and 1958. This young man, who during the sixties would become a model for the Spanish left wing, considered the philosophy of the thinker from Messkirch as a direct attack to the rational thinking and criticized Heidegger’s gnoseologic principles and his etymologizing methodology in his thesis. The present article addresses this not only deep and interesting reading, but also little known nowadays, about the reception of Heidegger in Spain.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent38es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia : Universidad de Murcia, Departamento de Sociología y Trabajo Sociales
dc.relation.ispartofSociología Histórica : SH, n. 2 (2013)es
dc.relation.ispartofEste trabajo se ha realizado gracias a la financiación de la Dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del proyecto “Vigilancia de fronteras, colaboración crítica y reconversión: un estudio comparado de la relación de la filosofía con las ciencias sociales en España y Francia (1940-1990)”, referencia FFI2010-15196 (subprograma FISO).-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectHeidegger, Martin (1889-1976)es
dc.subjectSociología históricaes
dc.subjectExistentialism-
dc.subjectSociology of philosophy-
dc.subject.other31 - Demografía. Sociología. Estadísticaes
dc.titleUna lectura de Heidegger en la España franquista. El caso de Manuel Sacristánes
dc.title.alternativeA Reading of Heidegger in francoist Spain. The case of Manuel Sacristán-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Nº 2 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_Lectura Heidegger en España franquista.pdf299,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons