Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/37719

Título: El tema de Circe en la tradición literaria : de la épica griega a la literatura española
Fecha de publicación: 29-ene-2014
Fecha de defensa / creación: 17-ene-2014
Materias relacionadas: 2 - Religión y teología
82 - Literatura
Palabras clave: Circe
Mitología griega
Literatura española
Historia
Crítica
Resumen: Esta tesis doctoral se ha desarrollado en el marco del proyecto general Homero: texto y tradición, en el grupo de investigación de Literatura Griega del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Murcia, y lo ha dirigido el Catedrático D. Mariano Valverde Sánchez. OBJETIVOS El encuentro con Circe es una de las escalas del viaje de Odiseo: esta figura se presenta como una maga hostil con los viajeros, pero termina ayudándolos a seguir su viaje. Los poemas de Homero tuvieron una enorme repercusión en la creación literaria europea, y dentro de la abundante bibliografía homérica, se han publicado algunos estudios sobre el episodio de Circe, pero muy pocos aportan una visión completa de Od. X, y ninguno se centra en la literatura española. Nos proponemos hacer una incursión amplia y sistemática en el recorrido literario del episodio desde Homero hasta la literatura española actual. Esta trayectoria abarca una gran cantidad y diversidad de tratamientos, y es necesario profundizar en la visión del tema de cada recreación en relación con su contexto. Uno de los objetivos centrales es explicar qué características del episodio han suscitado el interés de autores de épocas, ideologías y procedencias tan dispares. La figura de Circe presenta diversas facetas -mujer, hechicera, amante-, y señalamos cuál predomina en los tratamientos, explicando sus motivos y consecuencias. METODOLOGÍA El estudio se enfoca desde el ámbito metodológico de la filología y de la literatura comparada. Se hace un análisis basado en la totalidad de textos, profundizando en los rasgos definitorios de cada época y autor y extrayendo conclusiones. Ofrecemos traducciones propias de los textos griegos y latinos. La investigación de las fuentes del episodio se desarrolla en las siguientes fases: a. La literatura griega. Homero, Apolunio, Plutarco y otros. b. La literatura latina. Virgilio, Ovidio y referencias secundarias. c. La literatura medieval y renacentista. Destacan Boecio, Dante y los compendios mitográficos d. La literatura del Siglo de Oro. Los tratamientos principales son los de La Circe de Lope de Vega y El mayor encanto, amor y Los encantos de la Culpa de Calderón. e. La literatura contemporánea. f. Análisis comparativo de la totalidad de textos estudiados y conclusiones. RESULTADOS Nuestro estudio pone de relieve la importante fortuna que ha tenido durante siglos el episodio de Circe, fortuna determinada por su origen homérico pero también por las sugestivas características de la figura protagonista. La aventura homérica inspira nuevas creaciones literarias y a la vez es objeto de especulaciones filosóficas desde distintas ópticas, oscilando siempre entre la poesía y la filosofía. En cada aportación se incorporan elementos diferentes que dan como resultado una nueva creación en cada ocasión. Al margen de la época, el autor y la corriente literaria, un conjunto de elementos se mantienen en primer plano -el amor, la magia, el misterio, las metamorfosis-, pero éstos recibiendo tratamientos e interpretaciones muy diferentes. Con la comparación de los diferentes enfoques se aprecian los cambios de mentalidad de cada contexto histórico-social respecto a diversos temas ligados al episodio, como son lo sobrenatural, la religión, el perfil del héroe o la consideración de la mujer. This thesis has been developed in the frame of the general project Homero: texto y tradición, by the investigative group of Greek Literature of the Classic Philology Departament of the University of Murcia, and it has been directed by the Professor D. Mariano Valverde Sánchez. OBJECTIVES The meeting with Circe is one of the stages of Odysseus’ travel: this character is presented as a magician hostile to the sailors, but she finally helps them to continue their voyage. Homer’s poems had a great influence in European literary creation. In the plentiful homeric bibliography, some studies about the Circe episode have been published, but few of them bring a complete vision of Od. X, and none of them handles Spanish literature. We intend to do a wide and systematic research in the paht of the Circe episode from Homer to present Spanish literature. This course covers a large number and variety of treatments, and is necessary to delve into the theme’s vision of each recreation in relation to its context. One of the main purposes is to explain which features of the episode aroused the interest of author belonging to so varied times, ideologies and backgrounds. Circe’s character offers different facets -woman, sorcerer, lover-, and we point out which one dominates in the treatments, explaining its motives and consequences. METHODOLOGY The study is approached from the methodological field of philology and comparative literature. We do an analysis based on all the texts, delving into the distinctive features of each era and author and drawing conclusions. We offer our own translations of Greek and Latin texts. The investigation of the sources of the episode takes place according to the following phases: a. Greek literature. Homer, Apollonius, Plutarch and others. b. Latin literature. Virgil, Ovid and secondary references. c. The Medieval and Renaissance literature. Standing out Boethius, Dante and mythographical compendia. d. The Golden Age literature major treatments are Lope de Vega’s La Circe and Calderon’s El mayor encanto, amor and Los encantos de la Culpa. e. Contemporary literature. f. Comparative analysis of all the studied texts and conclusions. RESULTS Our survey highlights that the Circe episode has had a significant fortune for centuries. This fortune is determined by the homeric origin, but also by heroine’s attractive features. The Homeric adventure inspires new literary creations and also is the subject of philosophical speculations from different angles, always oscillating between poetry and philosophy. Each input incorporates different elements that result in a new creation each time. Regardless of the time, the author and the literary movement, a set of items are kept in the foreground -love, magic, mystery, metamorphosis-, although they receive very different treatments and interpretations. With the comparison of different approaches we can appreciate the mindset changes in socio-historical context regarding various issues related to the episode, such as the supernatural, the religion, the hero’s profile or the women’s regard.
Autor/es principal/es: Galindo Esparza, Aurora
Director/es: Valverde Sánchez, Mariano
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Letras
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/37719
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 447
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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