Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/37623

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorJuguera Rodríguez, Laura-
dc.contributor.authorDíaz Agea, José Luis-
dc.contributor.authorPérez Lapuente, María Luisa-
dc.contributor.authorLeal Costa, César-
dc.contributor.authorRojo Rojo, Andrés-
dc.contributor.authorEchevarría Pérez, Paloma-
dc.date.accessioned2014-01-10T15:10:43Z-
dc.date.available2014-01-10T15:10:43Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn1695-6141-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/37623-
dc.description.abstractIntroducción. En el curso académico 2011/2012 se implantó la simulación clínica en el itinerario formativo del grado de enfermería en la UCAM. Se integró dentro de los diferentes Practicum clínicos para introducir nuevas metodologías docentes centradas en el alumno. Objetivos. Conocer la percepción y opinión de los alumnos de 2º y 3º de grado acerca de la simulación clínica. Valorar las propuestas de mejora del alumnado. Identificar las principales críticas hacia la simulación. Metodología. Investigación cualitativa de tipo explotarorio utilizando un cuestionario semiestructurado impreso con preguntas de opinión abiertas para autoentrevista. La población diana fueron alumnos de 2º y 3º de grado en enfermería que cursaron la simulación clínica en el año 2012. El cuestionario fue cumplimentado por los alumnos entre Enero y Junio de 2012. El procesamiento de los datos se realizó clasificando los mismos según categorías/ subcategorías y sometiendo el discurso a un análisis de contenido. Resultados y discusión. La percepción del alumnado es positiva, valorando sobre todo la adquisición de competencias (priorización, refuerzo de conocimientos, confianza, trabajo en equipo, comunicación, rectificación de errores, entrenamiento previo a la práctica real). Los alumnos muestran su disconformidad con el sistema de evaluación y proponen flexibilidad en la asistencia.es
dc.description.abstractABSTRACT Introduction: Clinical simulation was implemented in the training process of the nursing degree in the UCAM. It was integrated within the different clinical Practicum to introduce new teaching methods focused on teaching the students. Objectives: To know the perception and opinion of the students of 2nd and 3rd grade on clinical simulation. To assess students' suggestions for improvement. To identify the major criticisms of the simulation. Methodology: Qualitative study using a semi-structured questionnaire exploratory with printed opinion questions open for self-interview. The target population was students of 2nd and 3rd grade who were enrolled in nursing clinical simulation in 2012. The questionnaire was completed by the students between January and June 2012. The data processing was performed by classifying them according to categories / subcategories and subjecting the speech to a content analysis. Results and discussion: The perception of students is positive, especially when valuing the acquisition of skills (prioritization, strengthening knowledge, confidence, teamwork, communication, error correction, training prior to actual practice). Students show their dissatisfaction with the current assessment system and propose flexibility in attendance.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofEnfermería global, Vol. 13, nº1 (2014)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectSimulación de pacientees
dc.subjectEstudiantes de Enfermeríaes
dc.subjectPatient simulationes
dc.subjectStudents of infirmaryes
dc.subject.other614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeríaes
dc.titleLa simulación clínica como herramienta pedagógica. Percepción de los alumnos de Grado en Enfermería en la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia)es
dc.title.alternativeThe clinical simulation as a teaching tool. Perception of students degree in Nursing UCAM (San Antonio Catholic University of Murcia-Spain)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Appears in Collections:Vol.13, Nº 1 (2014)



Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.