Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.16.2.175541
Twittear
Título: | La incorporación de la alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias americanas. Análisis comparativo a partir de la información de sus sitios web |
Otros títulos: | Incorparating information literacy in Ibero-American libraries. comparative analysis of the information from their web sites |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1575-2437 |
Materias relacionadas: | 02 - Biblioteconomía. Documentación |
Palabras clave: | Alfabetización informacional Iberoamérica Information literacy Ibero-America |
Resumen: | El artículo busca identificar desde la información que ofrecen los sitios web de las bibliotecas
universitarias de los 22 países iberoamericanos, los posibles niveles de incorporación que desde dichas bibliotecas
se están realizando para la formación en ALFIN-COMPINFO. Para esa identificación, se utiliza como metodología
el análisis de contenidos web a partir de los sitios web de las bibliotecas universitarias iberoamericanas. Los
resultados identifican que de un total de 2136 bibliotecas universitarias iberoamericanas, solo 171 dan cuenta de
procesos de formación en ALFIN-COMPINFO (6.2%). El artículo concluye que desde el contexto iberoamericano,
la ALFIN-COMPINFO aún no tiene todo el alcance que se esperaría y que se hace necesario, no obstante, cada vez
más hay prestigiosas universidades que están asumiendo el reto de esta formación y que mediante el trabajo
colaborativo, el benchmarking y el compartir estrategias y objetos de aprendizaje serán guía para que más
universidades iberoamericanas desarrollen esta formación. ABSTRACT: This article seeks to identify from the information provided by the websites of university libraries in the 22 Ibero-American countries, the possible levels of integration since these libraries are doing for training in information literacy. The results identify that a total of 2136 Ibero-American university libraries; only 171 have information literacy training programs (6.2%). The paper evidences that from the Ibero-American context, information literacy is not yet the full extent you would expect and it is necessary. However, increasingly, there are prestigious universities who are taking on the challenge of this training and therefore, by working collaborative, benchmarking and sharing strategies and learning objects will be a guide for most Ibero-American universities develops this training. |
Autor/es principal/es: | Uribe Tirado, Alejandro Pinto Molina, María |
Forma parte de: | Anales de documentación, Vol. 16, nº 2 (2013) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/37337 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.16.2.175541 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería geográfica: | Hispanoamérica |
Aparece en las colecciones: | Vol. 16, nº 2 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La incorporación de la alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias iberoamericanas.pdf | 454,79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.