Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/37337

Title: La incorporación de la alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias americanas. Análisis comparativo a partir de la información de sus sitios web
Other Titles: Incorparating information literacy in Ibero-American libraries. comparative analysis of the information from their web sites
Issue Date: 2013
Publisher: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1575-2437
Related subjects: 02 - Biblioteconomía. Documentación
Keywords: Alfabetización informacional
Iberoamérica
Information literacy
Ibero-America
Abstract: El artículo busca identificar desde la información que ofrecen los sitios web de las bibliotecas universitarias de los 22 países iberoamericanos, los posibles niveles de incorporación que desde dichas bibliotecas se están realizando para la formación en ALFIN-COMPINFO. Para esa identificación, se utiliza como metodología el análisis de contenidos web a partir de los sitios web de las bibliotecas universitarias iberoamericanas. Los resultados identifican que de un total de 2136 bibliotecas universitarias iberoamericanas, solo 171 dan cuenta de procesos de formación en ALFIN-COMPINFO (6.2%). El artículo concluye que desde el contexto iberoamericano, la ALFIN-COMPINFO aún no tiene todo el alcance que se esperaría y que se hace necesario, no obstante, cada vez más hay prestigiosas universidades que están asumiendo el reto de esta formación y que mediante el trabajo colaborativo, el benchmarking y el compartir estrategias y objetos de aprendizaje serán guía para que más universidades iberoamericanas desarrollen esta formación.
ABSTRACT: This article seeks to identify from the information provided by the websites of university libraries in the 22 Ibero-American countries, the possible levels of integration since these libraries are doing for training in information literacy. The results identify that a total of 2136 Ibero-American university libraries; only 171 have information literacy training programs (6.2%). The paper evidences that from the Ibero-American context, information literacy is not yet the full extent you would expect and it is necessary. However, increasingly, there are prestigious universities who are taking on the challenge of this training and therefore, by working collaborative, benchmarking and sharing strategies and learning objects will be a guide for most Ibero-American universities develops this training.
Primary author: Uribe Tirado, Alejandro
Pinto Molina, María
Published in: Anales de documentación, Vol. 16, nº 2 (2013)
URI: http://hdl.handle.net/10201/37337
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 10
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Geographic Materia: Hispanoamérica
Appears in Collections:Vol. 16, nº 2 (2013)



Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.