Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/37236

Title: Representantes sociales de buen docente de Educación General Básica
Issue Date: 4-Dec-2013
Date of creation: 4-Oct-2013
Related subjects: 371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza
Keywords: Profesores de enseñanza primaria
Educación general básica
Abstract: Objetivos: Esta tesis se ha centrado en explorar qué es ser un “buen docente” o maestro de la Educación General Básica (EGB) para los actores de la comunidad educativa de Buenos Aires, capital de la Argentina: informantes clave; supervisores; directivos, maestros; padres y alumnos. Se ha propuesto: a. Conocer la noción estereotipada de “buen docente” que impera implícitamente en la comunidad educativa (informantes clave, supervisores, directivos, maestros, padres y alumnos). b. Identificar los distintos matices que adquieren las representaciones de “buen docente” de EGB 1 y 2 en la comunidad educativa de las escuelas de EGB de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). c. Indicar especificidades en la representación de buen docente de los maestros en relación con el nivel socioeconómico de los alumnos que atienden. d. Señalar especificidades en la representación de buen docente en relación con el nivel educativo alcanzado por los padres y en cuanto al ciclo escolar de sus hijos. e. Describir diferentes matices en las representaciones de “buen maestro” de los alumnos de acuerdo con el ciclo escolar que cursan. Metodología Este estudio suscribe a los postulados de la Investigación Cualitativa, desde la perspectiva del Paradigma de la Complejidad. Los instrumentos utilizados fueron una entrevista semiestructurada a informantes clave, supervisores, directivos y maestros de EGB seleccionados como “buenos”; un cuestionario autoadministrado a padres y a alumnos y un taller con docentes llevado a cabo con maestros, profesores y directivos de todo el país del ámbito educativo tanto público como privado. Los actores de la comunidad educativa involucrados en este estudio fueron: informantes clave (2); supervisores (6); directivos (15); maestros “elegidos como buenos” por supervisores y directivos (18); docentes de todo el país participantes del taller (46): padres (37) y alumnos (40) El análisis cualitativo realizado estuvo centrado en la generación de categorías o dimensiones semánticas para posteriormente, proceder a la cuantificación de su frecuencia. Se adoptó el formato de la metáfora para presentar las reflexiones realizadas. El mismo tuvo la intención de condensar significados al tiempo que de abrirlos y posibilitar el despliegue de múltiples sentidos. Conclusiones/Resultados La noción estereotipada de “buen docente” que impera implícitamente en la comunidad educativa, la representación de buen maestro que tienen informantes clave, supervisores, directivos, maestros, padres y alumnos es la de la de la metáfora del Homo laborens. Es decir, el maestro de EGB como buen trabajador, responsable, constante, perseverante, “gustoso” de ejercer su trabajo. Cabe resaltar que la representación de buen docente se inscribe en la subjetividad social posmoderna a la que se ha designado en este trabajo como Metáfora del Homo psicologicus que es la que actualmente predomina. Pero corresponde señalar que toda representación porta un núcleo (Homo laborens; Homo psicologicus) pero también elementos periféricos que refieren a cierta diversidad de matices. En este marco es preciso destacar que en el ámbito educativo circulan además también, aunque de manera más tenue, ideas de la modernidad en la noción de buen docente, ideas del Homo aequalis, ideas sobre las utopías, las acciones sociales. Así pueden hallarse como elementos periféricos de la representación de “buen docente” ideas relacionadas con el Homo vocationis y el Homo sapiens. La primera de estas representaciones metafóricas enfatiza la condición de la vocación como llamado o foco de compromiso moral, como regalo de la gracia divina, como predeterminación o predestinación Por su parte, el Homo sapiens representa una añoranza del tipo “todo tiempo pasado fue mejor”, un imposible en la actual era de la información Simultáneamente, otro de los elementos periféricos develados es la representación metafórica del Homo ludens en estrecha relación con la cosmovisión posmoderna, que actúa como ideal o aspiración Abstract Objectives: This thesis has focused on exploring what is to be a "good teacher" or master of the Basic General education (EGB) for stakeholders in the educational community in Buenos Aires, capital of the Argentina: key informants; supervisors; managers, teachers; parents and students. It has been proposed: a. To know the stereotypical notion of "good teacher" prevailing implicitly in the educational community (key informants, supervisors, managers, teachers, parents and students). b. Identify the different nuances that acquire a "good teacher" representations of EGB 1 and 2 in the educational community of schools of primary education of the city of Buenos Aires (Argentina). c. Indicate specificities in the representation of good teacher of teachers in relation to the socioeconomic status of the students who attend. d. Point out specifics in the representation of good teaching in relation to the educational level reached by the parents and the schooling of their children. e Describe different nuances in the representations of "good teacher" of students in accordance with the school year attending. Methodology This study subscribes to the tenets of qualitative research, from the perspective of the Paradigm of Complexity. The instruments used were a semi-structured interview key informants, supervisors, managers and EGB teachers selected as 'good'; a self-administered parents and students questionnaire and a workshop with teachers conducted with teachers, professors and executives from around the country of public and private educational level. The actors of the educational community involved in this study were: (2) key informants; supervisors (6); managers (15); "chosen as good" teachers for supervisors and managers (18); teachers from across the country participating the workshop (46): parents (37) and students (40) The qualitative analysis focused on the generation of categories or semantic dimensions then, proceed to the quantification of their frequency. Adopted the metaphor format to present the reflections made. It was intended to condense meaning while opening them and enable the deployment of multiple senses. Conclusions / Results The stereotypical notion of "good teacher" prevailing implicitly in the educational community, the representation of good teacher who have key informants, supervisors, managers, teachers, parents and students is the metaphor of the Homo Laborem. It means the master of EGB as a good worker, responsible, steady, persevering, "tasty" exercise their work. Should be noted that the representation of good teacher fits in postmodern social subjectivity to which has been appointed as in this work as a metaphor of the Homo psicologicus which is currently predominates. But corresponds to point out that any representation carries a core (Homo Laborem; and Homo psicologicus) but also peripheral items which refer to certain diversity of nuances. In this context it should be noted in the field of education circulating in addition too, but in a more subdued manner, ideas of modernity in the notion of good teaching, ideas of Homo aequalis, ideas about utopias, the social actions. Thus they may be as peripheral elements of the representation of "good teacher" ideas related to Homo vocationis and Homo sapiens. The first of these metaphorical representations emphasizes the status of vocation as a call or focus of moral commitment, as a gift of divine grace, as predetermination or predestination. Furthermore, Homo sapiens represents a longing of the type "all past was better", an impossible in today's age of information simultaneously. Another unveil peripheral elements is the metaphorical representation of the Homo ludens in close relationship with the postmodern worldview, which acts as an ideal or aspiration.
Primary author: Vega Berruti, Inés Viviana
Director: González González, Mª Teresa
Faculty / Departments / Services: Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/37236
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 333
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis I.Viviana Vega.pdf2,09 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons