Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/3702

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorDelgado López-Cózar, Emilio-
dc.contributor.otherFacultad de Comunicación y Documentaciónen_EN
dc.date.accessioned2009-03-23T11:05:58Z-
dc.date.available2009-03-23T11:05:58Z-
dc.date.issued2001-
dc.identifier.issn1575-2437-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/3702-
dc.description.abstractSe pretende demostrar por qué es necesaria la enseñanza de métodos de investigación en los estudios de Biblioteconomía y Documentación. Se exponen las opiniones al respecto de diversos profesionales, profesores y científicos. Se mantiene que el aprendizaje de la metodología científica sirve, en primer lugar, para formar el espíritu crítico del alumnado y, en segundo lugar, para dotarle de herramientas que le permitan en su futuro profesional actuar de manera racional y sistemática, contribuyendo, además, a ampliar las bases científicas de la Biblioteconomía y Documentación. A continuación se traza, en una breve panorámica histórica, el surgimiento y la evolución de la enseñanza de la metodología científica en las Escuelas y Facultades de Biblioteconomía y Documentación. Introducida en las Escuelas norteamericanas en los años 30, la enseñanza de métodos de investigación se ha convertido en la actualidad, de hecho, en una asignatura de importancia creciente en los planes de estudios. De la misma opinión son las asociaciones profesionales que consideran a esta materia como troncal. Esta misma calificación ha recibido en España, donde es de obligada impartición en la Licenciatura en Documentaciónen_EN
dc.description.abstractABSTRACT: The aim is to show why teaching research methodology in library and information studies is necessary. The opinions by several professionals, teachers and scholars are presented. The author maintains that by learning about scientific methodology the students will first develop their critical spirit and secondly acquire the necessary tools that will make them act rationally and systematically in their professional careers contributing as well to broaden the scientific base of library and information science. Next, a brief overview is given of the appearance and development of the teaching of scientific methodology in library and information schools. Introduced in the North American schools in the 30s, the teaching of research methods has now become a subject of growing importance in school curricula. The same opinion is shared by the professionals associations which consider it as a core subject. It has the same consideration in Spain, where it is a compulsory subject in the curriculum at the master's level.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 51-71en_EN
dc.languagespaen_EN
dc.publisherMurcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicacionesen_EN
dc.relation.ispartofAnales de documentación, vol. 4, 2001en_EN
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectBiblioteconomía y Documentaciónen_EN
dc.subjectMétodos de investigaciónen_EN
dc.subjectLibrary and Information Scienceen_EN
dc.subjectResearch methodsen_EN
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentaciónen_EN
dc.title¿Por qué enseñar métodos de investigación en las facultades de biblioteconomía y documentación?en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_EN
Aparece en las colecciones:Vol. 04 (2001)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
AD4 (2001) p 51-71.pdf201,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.