Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/36668
![](/digitum/image/email_logo.png)
![](/digitum/image/logo-facebook.png)
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mora, Kiko | - |
dc.coverage.spatial | USA | es |
dc.coverage.temporal | Siglo XIX, 1845-1859 | es |
dc.date.accessioned | 2013-11-05T09:18:17Z | - |
dc.date.available | 2013-11-05T09:18:17Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.issn | 1989-6042 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/36668 | - |
dc.description.abstract | Este artículo se propone en primera instancia aportar información relevante sobre la figura de Josefa Soto Aranda, la primera bailarina española que consiguió triunfar en los escenarios de USA a mediados del siglo XIX. Durante ese período, Soto actuó como bailarina principal en las interpolaciones de obras operísticas, musicales, dramas y comedias de los teatros más importantes del país. Por entonces, los bailes populares comienzan a ocupar un espacio primordial en las carteleras de espectáculos y los números de la artista sevillana servirán como exponente del baile español y bolero dentro de programas que en muchas ocasiones tenían un fuerte acento español. El artículo aporta además documentos visuales de interés y una tabla cronológica de actuaciones de Soto entre 1845 y 1859. | es |
dc.description.abstract | This article aims in first place to provide signifi cant information about Josefa Soto Aranda, the first Spanish dancer to suc ceed on the American stage in the middle of the nineteenth century. During thi s period Soto performed as a principal ballerina in the interpolations of operat ic, musical, dramatic and comical plays in the most important theatres of the country. By then, popular dances started to take up a leading spot on the bil lboards, and Sevillan artist’s acts will be an important example of Spanish and bo lero dancing within a repertory possessing a strong Spanish emphasis. The article also provides visual documents of interest and a chronological ta ble of Soto’s performances between 1845 and 1859. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 54 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | - |
dc.relation.ispartofseries | Revista de investigación sobre flamenco La Madrugá, N. 8, 2013 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pepita Soto | - |
dc.subject | Baile español | - |
dc.subject | Teatro norteamericano | - |
dc.subject | Siglo XIX | - |
dc.subject | Baile escénico andaluz | - |
dc.subject | Spanish dancing | - |
dc.subject | American theatre | - |
dc.subject | Andalusian ballet | - |
dc.subject | Nineteenth century | - |
dc.subject.other | 78 - Música | - |
dc.title | Pepita Soto : una historia del sueño americano (1852-1859) | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | 2013, N. 8 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
176551-655531-1-PB.pdf | 1,36 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons