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Título: Conocimiento del equipo de enfermería sobre la inserción y mantenimiento del catéter central de inserción periférica en recién nacidos
Otros títulos: Conhecimento da equipe de enfermagem sobre inserção e manutenção do cateter central de inserção periférica em recém nascidos
Knowledge of the team of nursing on insertion and maintenance of the central catheter of peripheral insertion in just born
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: 614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Enfermería
Educación para la salud
Enfermagem
Educação em saúde
Nursing
Health education
Resumen: Objetivo: Evaluar el conocimiento del equipo de enfermería sobre la inserción y manipulación del PICC. Método: Estudio descriptivo, documental y de campo. El escenario fue la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UTIN) del Hospital Universitario Clemente de Faria, de Montes Claros, Minas Gerais, Brasil entre julio y diciembre de 2011. Participaron 48 profesionales de enfermería. Resultados: Se comprobó que una parte de los profesionales desconocen la definición correcta del PICC, tienen dudas sobre la vena de primera elección para la punción, período de permanencia, tipo de jeringa a ser utilizada y permeabilización del catéter. Conclusión: La formación contínua es capaz de llenar las lagunas, formar parte del proceso de trabajo, proporcionar reflexión y actualización de las prácticas en el cotidiano del profesional.
RESUMO Objetivo: Avaliar o conhecimento da equipe de enfermagem sobre a inserção e o manuseio do PICC. Método: Estudo descritivo, documental e de campo. O cenário foi a UTI Neonatal do HUCF, de julho a dezembro de 2011. Fizeram parte do estudo 48 profissionais da enfermagem. Resultado: Observa-se que parte dos profissionais desconhece a definição correta de PICC, têm dúvidas sobre a veia de primeira escolha para punção, período de permanência, seringa a ser utilizada e permeabilização do cateter. Conclusão: A educação permanente é capaz de suprir lacunas, fazer parte do processo de trabalho, proporcionar reflexão e atualização das práticas no cotidiano do trabalhador.
ABSTRACT Objective: To evaluate the knowledge of the nursing team on the insertion and the handling of the PICC. Method: Descriptive, documentary and field study. The locale was the ICU Newborn of the HUCF, July to December of 2011. 48 professionals of the nursing staff were part of the study. Results: It was observed that part of the professionals are unaware of the correct definition of PICC, have doubts on the vein of first choice for punction, period of permanence, syringe to be used and permeabilization of the catheter. Conclusion: The permanent education is able to fill the gaps, to be part of the work process, to provide reflection and updating of the daily practices of the worker.
Autor/es principal/es: Silva Bretas, Tereza Cristina
Silva Fagundes, Magna Ferreira
Versiani, Clara de Cássia
Marques Andrade, Federico
Forma parte de: Enfermería global, Vol. 12, nº 4 (2013)
URI: http://hdl.handle.net/10201/36241
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.12, Nº 4 (2013)



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