Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/36176

Title: Tutoría universitaria : ¿un elemento de calidad? : un estudio en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
Issue Date: 4-Oct-2013
Date of creation: 4-Jun-2013
Related subjects: 374 - Enseñanza extraescolar. Educación de adultos
Keywords: Tutoría
Enseñanza universitaria
Abstract: PALABRAS CLAVE: Tutoría universitaria Educación Superior Espacio Europeo de Educación Superior Calidad de la Universidad Satisfacción del estudiante KEYWORDS: University tutoring. Higher Education European Higher Education Area University Quality Student satisfaction RESUMEN: La tutoría universitaria se perfila como un importante elemento de calidad, respondiendo a las demandas que los estudiantes y la sociedad presentan a la Universidad, además, el conocido como Proceso de Bolonia y el desarrollo normativo, con la aprobación del Estatuto del Estudiante, señalan la tutoría como un derecho del alumnado y una obligación de la institución universitaria. En la primera parte se realiza una revisión teórica sobre la conceptualización, necesidades y barreras de la tutoría, así como de las relaciones que se establecen entre ésta y la calidad universitaria. En la segunda, se presenta un estudio empírico realizado en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, que se plantea conocer y analizar la percepción, uso y valoración de la tutoría universitaria por parte de los estudiantes. Los resultados muestran un pobre desarrollo de la tutoría universitaria y un nivel de satisfacción con la misma medio bajo. ABSTRACT University tutoring is outlined as an important quality element of University, answering student and society´s demands. Moreover, Bologna Process and normative development, with the approval of the Student Statute, turn the tutoring into a right of the students and an obligation for the University. In the first part of this thesis is presented a theoretical review about the conceptualization, needs and barriers of the tutorship, as well as the relationship with University Quality. The second part introduces the empirical study done in the Educational Faculty of the University of Murcia, wich has as a principal purpose to know, and analize perception, use and valoration of university tutoring by the students. Results shows a poor development of tutoring at university and a medium - low satisfaction level.
Primary author: Pérez Cusó, Francisco Javier
Director: Martínez Clares, Pilar
Faculty / Departments / Services: Facultad de Psicología
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/36176
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 502
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Geographic Materia: Murcia
Appears in Collections:Ciencias de la Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Javier Pérez Cusó.pdf4,4 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons