Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/36174

Título: El podcasting : una tecnología Web 2.0 para el apoyo y la mejora de la interpretación instrumental del alumnado de música en la Educación Secundaria Obligatoria.
Fecha de publicación: 4-oct-2013
Fecha de defensa / creación: 13-jun-2013
Materias relacionadas: 00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.
Palabras clave: Podcasting
Tecnología educativa
Web 2.0
Resumen: En esta tesis se presentan los efectos que la aplicación de videopodcasts aplicados a la interpretación instrumental puede tener en alumnos de música de Educación Secundaria. Actualmente, la masificación en las aulas –entre otros factores- dificulta el trabajo instrumental en las mismas, por lo que es necesario encontrar medios que faciliten su estudio fuera del centro educativo, y es ahí donde el videopodcast se revela como una herramienta de gran utilidad. Basándonos en la metodología de investigación-acción, este trabajo muestra cómo se ha desarrollado un proceso de intervención directa en el aula, midiendo a través de grabaciones en video –antes y después de haberse sometido los alumnos al entrenamiento con podcasts- los progresos obtenidos. Igualmente, se muestran los resultados fruto de la aplicación de esta tecnología así como las conclusiones que ponen de manifiesto que esta herramienta es un valioso apoyo para el desarrollo de ciertas prácticas o habilidades musicales. Palabras clave: podcasting, videopodcast, Web 2.0, música, interpretación instrumental, Educación Secundaria, investigación-acción. ABSTRACT The present thesis focuses on the effects that the application of videopodcasts applied to the instrumental music interpretation might have in Secondary Education students. Currently, the overcrowded classrooms –among other elements– make instrumental work a difficult task, for this reason, it is necessary to find ways to facilitate its study outside the school and, in that sense, videopodcasts show themselves as a very useful tool. Based on an action-research methodology, this paper shows the development of a direct intervention process in the classroom, measuring through the students´ video recordings –before and after having undergoing training process with podcasts- the results obtained. Similarly, the present study shows the results from the application of this technology and the conclusions that highlight the valuable support this tool presents for the development of certain practices or musical skills. Keywords: podcasting, vodcasts, Web 2.0, music, instrumental performance, Secondary Education, action-research.
Autor/es principal/es: Palazón Herrera, José
Director/es: Solano Fernández, Isabel María
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/36174
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 498
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS_EL PODCAST PARA EL APOYO A LA INTERPRETACIÓN EN SECUNDARIA.pdf25,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons