Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/36115

Título: Los cantes sin guitarra en el flamenco : antecedentes musicales y modalidades
Fecha de publicación: 2010
ISSN: 1989-6042
Materias relacionadas: 78 - Música
Palabras clave: Cantes sin guitarra
toná
liviana
martinete
carcelera
debla
trilla
siega
siembra
nana
saeta
Pepe el de la Matrona
Antonio Mairena
Chacón
Resumen: Dentro del Flamenco, el grupo de cantes sin guitarra –tonás, martinetes, carcelera y debla– constituye uno de los grupos más singulares y de mayor personalidad. Poco estudiados, tienen claros antecedentes en cantos populares anteriores y hoy casi perdidos; como numerosos cantos de trabajos –trilla, siembra, siega–, romances, nanas y saetas antiguas. El estudio musical de estos cantos populares revela claras semejanzas en su estructura, forma estrófica y melodía con los flamencos.
The group of styles without guitar –tonás, martinet es, carcelera and debla–, is one of the most singular and personal groups within Flamenco. Little studied, these styles have evident antecedents in other popular and rare singi ngs; like work songs –threshing, sowing, riping–, ballads (Spanish romances), lullab ies and old saetas. The musical study of this popular music reveals similar structures, p oetry forms and melodies respect the flamenco forms
Autor/es principal/es: Castro Buendía, Guillermo
Colección: Revista de investigación sobre flamenco La Madrugá, N. 2, 2010
URI: http://hdl.handle.net/10201/36115
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 61
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2010, N. 2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Los cantes sin guitarra en el flamenco.pdf1,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.