Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/3610

Título: Evaluación de la proteinuria en perros con enfermedad de cusching, previo y posterior al tratamiento con ácido retinoico y ketoconazol.
Fecha de publicación: 2007
Editorial: Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0213-5434
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::63 - Agricultura. Silvicultura. Zootecnia. Caza. Pesca
Palabras clave: Proteinuria
Perros
Enfermedad de Cushing
Resumen: El hipercortisolismo ha sido señalado como causante de enfermedad renal por compromiso del compartimento glomerular. Su identifi cación precoz y no invasiva se realiza mediante el estudio cualitativo y cuantitativo de las proteínas urinarias, el primero evalúa el origen y el segundo la magnitud de las pérdidas. Estudios recientes proponen al ácido retinoico (AR) como una alternativa terapéutica efectiva en el Cushing de origen pituitario al uso de ketoconazol (Ktz) y otras drogas de acción antiesteroideogénica. El presente trabajo se realizó con el propósito de, evaluar la proteinuria en perros con hipercortisolismo pituitario dependiente (HPD), y determinar si la terapia con AR y ktz logran controlarla. Se estudió la proteinuria de 22 perros con HPD, 14 tratados con AR y 8 con Ktz, durante 6 meses. La determinación cuantitativa (técnica de Rojo de Pirogalol) mediante la relación proteína / creatinina urinaria (UP/C) determinó que, en 11/22 (50%) el valor fue anormalmente alto (= 0,51); en 3/22 (14%) dudoso y 8/22 (36%) tenían valores de proteinuria consideradas normal (< 0,3). El estudio cualitativo de la proteinuria (técnica SDS-PAGE) indicó que de los 11 perros con UP/C alta, 3/11 tenían proteinuria glomerular (27,3%), 6/11 glomérulo-tubular (54,54%), y 2 fi siológica o normal (18,18%). Los 3 perros con valores de UP/C dudoso tuvieron, 2 proteinuria glomerular, y 1 fi siológica por el SDS-PAGE. Un perro con UP/C fi siológica tenía proteinuria tubular por el método cualitativo. El total de perros con daño glomerular fue de 11 (50%). Los valores de UP/C persistieron al fi nal del estudio sin cambios notorios y la evaluación estadística entre tratamientos no indicó diferencias signifi cativas. Ningún perro con proteinuria normal evolucionó hacia la anormalidad, y aquellos que tenían la UP/C alta no modifi caron signifi cativamente los valores ni desarrollaron insufi ciencia renal. Se concluye que, al momento del diagnóstico, aproximadamente el 50 % de los perros con HPD tendrían daño glomerular, y que el tratamiento específi co del Cushing no logra controlar a la enfermedad renal.
Autor/es principal/es: Martiarena, Beatriz
Madalena, Leticia
Mira, Graciela
Fidanza, Mercedes
Lalía, José
Ortemberg, Leonardo
Loiza, Mónica
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Veterinaria
Forma parte de: Anales de veterinaria de Murcia, vol. 23, 2007
URI: http://hdl.handle.net/10201/3610
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: p. 45-54
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 23 (2007)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
AV23 (2007) p 45-54.pdf405,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.