Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/35871

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMadridejos Mora, Montse-
dc.date.accessioned2013-09-10T11:39:33Z-
dc.date.available2013-09-10T11:39:33Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.issn1989-6042-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/35871-
dc.description.abstractLos artistas flamencos que actuaron en Barcelona se amoldaron a los cambios políticos que se iban sucediendo durante la II República. Aunque parte de la bibliografía coloca al flamenco en el espacio propio de la derecha, las actividades flamencas durante los años treinta, con todos sus vaivenes políticos y sociales, estuvieron a menudo comprometidas con la ideología republicana. El ejemplo más claro de esta adaptación fue la creación de los fandangos republicanos, fandangos naturales con letras alusivas a la República, la mayoría de los cuales fueron grabados en compañías discográficas con sede en Barcelona y con artistas asíduos a la cartelera barcelonesa como Guerrita, Miguel Borrull, Manolo Bulerías, Pepe Hurtado, el Chato de las Ventas o el Gran Fanegas. De todos modos, el flamenco, como arte, no debe ser encajado en una determinada corriente política o ideológicaes
dc.description.abstractThe Flamenco artists who performed in Barcelona ad apted to political changes that took place during the Second Republic. Though most of the bibliography positions flamenco to the right, flamenco activities during t he politically and socially unstable thirties were often committed to republican ideolog y. The clearest example of this adaptation was the creation of the republican fanda ngos, natural fandangos (without measure) with lyrics allusive to the Republic. The majority of these were recorded in the studios of Barcelona based record companies, and fe atured artists who regularly performed in the city, such as Guerrita, Miguel Bor rull, Manolo Bulerías, Pepe Hurtado, Chato de las Ventas or Gran Fanegas. In any case, flamenco, as an art form should not b e labelled with any specific political ideology.-
dc.formatapplication/mswordes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofseriesRevista de investigación sobre flamenco La Madrugá, N. 2, 2010-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectflamenco-
dc.subjectBarcelona-
dc.subjectpolítica-
dc.subjectII República-
dc.subjectfandangos republicanos-
dc.subjectVallejo-
dc.subjectGuerrita-
dc.subjectBorrull-
dc.subjectChato de las Ventas-
dc.subjectHurtado-
dc.subject.other78 - Músicaes
dc.titleEl flamenco en Barcelona : intentos de adaptación a la II República-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2010, N. 2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El Flamenco en Barcelona. II República.pdf2,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.