Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/35770

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPrendes Espinosa, Mª Paz-
dc.contributor.authorMalena Coronado, Penélope-
dc.contributor.otherDepartamento de Didáctica y Organización Escolares
dc.coverage.spatialRepublica Dominicanaes
dc.coverage.temporal2009-2011es
dc.date.accessioned2013-09-04T07:45:30Z-
dc.date.available2013-09-04T07:45:30Z-
dc.date.created2013-07-29-
dc.date.issued2013-09-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/35770-
dc.description.abstractEsta tesis doctoral analiza las competencias relativas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que tienen los docentes formadores de docentes y el uso real que éstos hacen de ellas. Para definir el marco teórico que sustenta el trabajo se analiza el rol del docente en la actualidad, sus competencias y las TIC en cuanto a su conceptualización, presencia y características, vistas desde la posibilidad de integrarlas en la educación superior. Se realiza un estudio descriptivo basado en la técnica de encuesta; los participantes en la encuesta son formadores de formadores de República Dominicana. Los resultados más relevantes se relacionan con la determinación del acceso, frecuencia de uso, competencias y aplicación práctica de las TIC en su ejercicio profesional, así como sus niveles de motivación y percepción de su uso en términos de eficiencia. Por la representatividad de la muestra, los resultados son de interés para el diseño de planes de formación y para abrir en República Dominicana esta línea de investigación sobre competencias TIC del profesorado universitario. Palabras claves TIC, formador de formadores, competencias, educación, sistema educativo superior, República Dominicana. Abstract In this thesis we analize the information –and- communication technologys (ICT) competencies shown by professors who are responsible of teachers training in high level system and we also analize the real use of ICT in their contexts. Several aspects were addressed al the light of different actors related to the teacher´s role today. The ICT were approached from the standpoint of its conceptualization, presence and main features bearing in mind the feasibility of its integration into the educational process. This study describes the context in which they are developed and the actors involved in the process. Our method is based on cuantitative approach and we have used a questionnaire for universitary teachers in education field. The principal outstanding outputs are related with the determination of the access, frequency of usage, availability, competencies and practical application of ICT carried out by professors on their educational practices as well as their levels of motivation and perception of their use in terms of efficiency. This research is the first in the country, so it opens this field of research in Dominican Republic and it can be useful to define national plans for future training. Key words: ICT, teacher trainer, Skills, education, high level system, Dominican Republices
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent320-
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectEnseñanza asistida por ordenadores
dc.subjectIndicadores educativoses
dc.subjectProfesoreses
dc.subject.other371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanzaes
dc.titleCompetencias y uso de las TIC por parte de los docentes : un análisis desde las principales Instituciones de Educación Superior (IES) formadoras de formadores en la República Dominicana (2009-2011).es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS DOCTORAL VERSION FINAL 15.4.2013 b.pdf8,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons