Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/35716

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorEncabo Fernández, Enrique-
dc.contributor.otherExpresión Plástica, Musical y Dinámicaes
dc.coverage.spatialHuerta de Murcia, Españaes
dc.coverage.temporalSiglo XIXes
dc.date.accessioned2013-08-27T10:50:01Z-
dc.date.available2013-08-27T10:50:01Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/35716-
dc.description.abstractEste artículo muestra la repercusión y comentarios suscitados en la prensa de Murcia por el estreno de la obra teatral (y posterior ópera) María del Carmen, pieza regionalista ambientada en la huerta murciana, de Feliú y Codina y Enrique Granados. Desde el interés en el proyecto inicial, hasta su representación en Madrid, y el apoteósico estreno en Murcia del texto dramático, los diarios murcianos siguen paso a paso la gestación de una obra que consideran propia. Al estreno murciano de la obra sin música, seguirá la preocupación por la búsqueda de un compositor, la elección final de Granados, la presentación de la partitura en Madrid, y el estreno frustrado de la ópera en Murcia, a pesar de haber sido anunciado, y sin encontrar razones aparentes para tal circunstancia. Todos los textos escritos a propósito de estos sucesos están imbuidos de la estética regionalista y postromántica característica de la última década del siglo XIXes
dc.description.abstractABSTRACT: The aim of this text is to show the impact and comments raised in critical reviews in Murcia for the premiere of the play (and later Opera) Maria del Carmen, set in regionalist Murcia, by the writer Feliú y Codina and composer Enrique Granados. Since the interest on the initial draft, to representation in Madrid, and the apotheosis premiere of the dramatic text Murcia, Murcia newspapers followed step by step the gestation of a work as their own. Intellectuals and journalists will pay attention to Murcia premiere of the work without music, the search for a composer, the final choice of Granados, the presentation of the opera in Madrid, and the frustrated premiere of the opera in Murcia. All texts about these events are imbued with the regionalist and post-Romantic aesthetic feature of the last decade of the nineteenth century.es
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofTonos digital: revista de estudios filológicos, nº 24 (2013)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectRegionalismoes
dc.subjectÓperaes
dc.subjectRegionalismes
dc.subjectOperaes
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl "estreno" de María del Carmen en Murcia a través de la prensaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2013, N. 24

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El estreno de María del Carmen en Murcia a través de la prensa .pdf153,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.