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Title: Percepción del estrés en los estudiantes de Enfermería ante sus prácticas clínicas
Other Titles: Stress perception in Nursing students facing their clinical practices
Issue Date: 2013
Publisher: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Related subjects: 614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Keywords: Estudiantes de Enfermería
Estrés
Nursing students
Stress
Abstract: Objetivo. Esta investigación pretende conocer cuáles son las principales fuentes de estrés durante el periodo de prácticas de los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Murcia en función de su sexo, curso y edad. Metodología. Se trata de un estudio transversal de corte descriptiva. La muestra estuvo compuesta por un total de 45 alumnos, 30 mujeres y 15 hombres, de Enfermería de la Universidad de Murcia del curso académico 2010/2011. El instrumento de recogida de la información fue cuestionario KEKZAK. Resultados. El desconocimiento ante una determinada situación clínica y el riesgo de dañar al paciente son las dos principales fuentes estresoras para los estudiantes de enfermería. Los hombres suelen sufrir un mayor estrés que sus compañeras; no obstante, a medida que aumenta la edad y se avanza de curso el grado de estrés es cada vez menor. Conclusiones. El estrés de los estudiantes de enfermería marca su formación durante el período de prácticas clínicas. Por tanto, se hace necesario que el aprendizaje teórico que sustenta a las prácticas atienda a estas necesidades que los propios estudiantes de enfermería demandan.
ABSTRACT: Objective: This research aims to establish what the Nursing students’ main stress sources are during their practice period, according to their gender, grade and age. Methodology. It is a descriptive transversal study. The sample was composed by 45 Nursing students, 30 women and 15 men, at the University of Murcia in 2010/2011. The information gathering tool was KEZKAK questionnaire. Results. The ignorance facing a determined clinical situation and the risk of damaging the patient are the Nursing students’ two main stress sources. Men often suffer from a bigger stress than women; nevertheless, as well as the age increases and the students pass grades, the stress level is smaller. Conclusions. Nursing students’ stress determines their formation within their clinical practices period. Thus, it is necessary that the theoretical learning that supports these practices considers theses needs that own Nursing students require.
Primary author: Moya Nicolás, María
Larrosa Sánchez, Sandra
López Marín, Cristina
López Rodríguez, Irene
Morales Ruiz, Lidia
Simón Gómez, Ángela
Faculty / Departments / Services: Enfermería
Published in: Enfermería global, Vol. 12, nº 3 (2013)
URI: http://hdl.handle.net/10201/35677
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 12
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Temporary material: 2010-2011
Geographic Materia: Universidad de Murcia, España
Appears in Collections:Vol.12, Nº 3 (2013)



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