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Título: Valoración de la satisfacción de usuarios de consulta de Enfermería en Centros de Salud a partir de indicadores de calidad técnicos y de comunicación
Otros títulos: Evaluation of user satisfaction of nursing consultation in health centers based on quality and technical communication indicators
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: 614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Satisfacción de usuarios
Enfermería
User satisfaction
Nursing consult
Resumen: Objetivos: Medir la satisfacción relacionada con aspectos técnicos y comunicativos de los usuarios de consulta de Enfermería en Atención Primaria. Métodos: Estudio descriptivo realizado con pacientes usuarios del Servicio de Enfermería de los Centros de Salud (CCSS) de Córdoba y provincia. Los pacientes fueron entrevistados utilizando dos tipos de preguntas, cerradas y abiertas que recogían sus opiniones y satisfacción en dominios comunicacionales como la relación enfermera-paciente, la información recibida o el tiempo empleado; así como los procedimientos utilizados. Análisis descriptivo e inferencial (Test de Ji-cuadrado; p<0,05). Las preguntas abiertas se agruparon en categorías en un proceso de análisis cualitativo que implicó a dos investigadoras independientes. Resultados: Participaron 335 pacientes. Se obtuvo un 76,5% de satisfacción en las respuestas cerradas respecto a los procedimientos utilizados en la sala de curas, sin embargo el 26,1% de los pacientes planteo alguna sugerencia o propuesta de cambio en las respuestas abiertas. Al 89,1% de satisfacción en información recibida en respuestas cerradas, el 16,1% hizo sugerencias de cambio en las respuestas abiertas. En cuanto a la relación enfermera paciente, los resultados fueron: un 94,2% mostraba satisfacción frente a un 7,5% que planteó sugerencias en preguntas abiertas; en referencia al tiempo empleado la satisfacción oscilo del 88,5% al 16,8%. Conclusiones: La mayoría de los pacientes que consultaron con Enfermería en los Centros de Salud mostraron satisfacción con la atención recibida, si bien les gustaría participar más en la toma de decisiones.
ABSTRACT: Objectives: To measure the satisfaction related to communication and technical aspects of the users of nursing consultation in Primary Care. Material and methods: Descriptive study conducted with patients using the nursing service Health Centers. After consultation with the staff, the patients were interviewed using two types of open and closed questions that assessed their views and satisfaction with some communication domains. Frequency distributions and exploring the differences between the two measures were explored using descriptive and inferential analysis (chi-square test, P <0.05). Open-ended questions were grouped into categories in a process of qualitative analysis involving two researchers independently. Results: 335 patients participated, 76.5% was obtained of the closed-ended satisfaction regarding the procedures used in the treatment room, and however, 26.1% of patients won’t have any suggestions or proposed changes in the open responses. To 89.1% of satisfaction with information received in closed responses, 16.1% made suggestions for change in the open answers. As the nurse patient, the results were 94.2% showed satisfaction, compared to 7.5% which raised suggestions on open questions, and time used the ratio was 88.5% vs. 16.8%. Discussion and Conclusions: Most patients who consult with nurses in health centers showed satisfaction with care received, however they would like to participate more in decision making.
Autor/es principal/es: Dios Guerra, Caridad
Alba Dios, María Antonia
Ruiz Moral, Roger
Jiménez García, Celia
Pérula de Torres, Luis Ángel
Rodríguez Borrego, Mª Aurora
Forma parte de: Enfermería global, Vol. 12, nº 3 (2013)
Este trabajo ha sido financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (Ayudas a proyectos de investigación, Expte.: PI0103/2008).
URI: http://hdl.handle.net/10201/35673
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.12, Nº 3 (2013)

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