Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/35509

Título: Atención a la diversidad y práctica educativa en educación secundaria obligatoria : una contribución a la identificación de los estilos de aprendizaje en función de las capacidades y aptitudes cognitivas, motivación, destrezas de aprendizaje y técnicas y hábitos de estudio.
Fecha de publicación: 17-jul-2013
Fecha de defensa / creación: 11-jul-2013
Materias relacionadas: 371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza
Palabras clave: Aprendizaje
Estilos cognitivos
Enseñanza secundaria
Resumen: La presente investigación pretende responder a la necesidad práctica de atender a la diversidad en la E.S.O. partiendo de un mejor conocimiento de la personalidad del alumno como aprendiz. Para ello se han seleccionado unas variables (capacidades y aptitudes cognitivas, motivación, destrezas de aprendizaje y, técnicas y hábitos de estudio) que, organizadas en forma de un cuestionario de estilos de aprendizaje (AMDT), al actuar sobre ellas se pueda mejorar el aprendizaje en el aula. Se trata, por tanto, de aportar al docente un instrumento para identificar el estilo de aprendizaje de sus alumnos, facilitándole un recurso para mejorar sus posibilidades de enseñar y una guía a sus alumnos para reflexionar y rentabilizar su propio aprendizaje. La metodología empleada es cuasi experimental desarrollada a través de distintas fases como, la validación por parte del profesorado de las variables que conforman la propuesta de estilos de aprendizaje, la valoración por parte del profesorado de la adecuación de las variables de estilos de aprendizaje seleccionadas para definir los tipos de alumnado-aprendizaje que se dan en el aula, la validación por parte del profesorado y del alumnado de los ítems que conforman el cuestionario, y por último, la elaboración y utilización del cuestionario AMDT para mejorar la práctica educativa en la Educación Secundaria Obligatoria. Las conclusiones nos llevan a aceptar dicho cuestionario como un instrumento eficaz, tanto para el alumnado como para el profesorado, para trabajar los aspectos que reflejen sus ítems, consiguiendo en la práctica atender a la diversidad de forma eficiente. La apreciación final, después de este trabajo de campo, es que recursos de este tipo son necesarios para mejorar el proceso de E/A, haciendo viable y necesaria la psicopedagogía para el siglo XXI en los centros de educación secundaria. ABSTRACT This research aims to answer the practical need to address diversity in ESO based on a better knowledge of the student's personality as a trainee. This will have selected some variables (skills and cognitive skills, motivation, learning skills, study skills and habits) that are organized as a learning style questionnaire (AMDT), to act on them can improve classroom learning. It is therefore to provide the teacher a tool to identify the learning style of their students, providing a resource to improve your chances to teach and guide their students to reflect and monetize their own learning. The quasi-experimental methodology is developed through various stages as validation by faculty of the variables which constitute the proposed learning styles, assessment by teachers in the adaptation of learning styles variables selected for define the types of students and learning that occur in the classroom, validation by faculty and students of the items that make up the questionnaire, and finally, the development and use of AMDT questionnaire to improve educational practice in Education Secondary. The findings lead us to accept the questionnaire as an effective tool for both students and for teachers to work on issues that reflect their items, getting in practice dealing with diversity efficiently. The final assessment after the field work is that such resources are needed to improve the teaching and learning processes, making possible and necessary for the XXI century psychology in secondary schools.
Autor/es principal/es: López García, José Manuel
Director/es: Esteban Albert, Manuel
Cerro Velázquez, Francisco del
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/35509
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 377
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis Doctoral JML5.pdf5,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons