Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/35159

Título: Prevalencia y tratamientos de fisioterapia en el dolor lumbar de niños y adolescentes :estudios meta-analíticos.
Fecha de publicación: 31-may-2013
Fecha de defensa / creación: 29-may-2013
Materias relacionadas: 616 - Patología. Medicina clínica. Oncología
Palabras clave: Columna vertebral
Dolor
Resumen: El dolor lumbar en niños y adolescentes es un problema de salud que va en aumento. Desde la Fisioterapia se aborda este problema con medidas preventivas y de tratamiento. El objetivo de esta Tesis fue estimar la prevalencia del dolor lumbar en niños y adolescentes, así como, analizar la eficacia de las diferentes modalidades fisioterapéuticas para la prevención y el tratamiento del dolor lumbar en esta población, mediante tres estudios meta-analíticos. Para la búsqueda de los estudios se utilizaron fuentes formales e informales, lo que nos permitió identificar 86 artículos que cumplieron con los criterios de selección. Respecto de los resultados, las tasas de prevalencia de vida en el dolor lumbar de niños y adolescentes fueron más altas en los sujetos de mayor edad, y en los estudios más recientes y de mejor calidad metodológica. Los tratamientos preventivos de Fisioterapia para el cuidado de la espalda en niños y adolescentes fueron eficaces para la adquisición de conocimientos y mejora de las conductas saludables. Para adquirir conductas los tratamientos fueron más eficaces cuando se combinó la adquisición de conocimientos con el entrenamiento de hábitos posturales, cuando se combinó la enseñanza teórica y práctica y cuanto mayor fue el número de horas por semana y el número de horas total de tratamiento que recibió cada sujeto. Los tratamientos de Fisioterapia para el dolor lumbar en esta población fueron eficaces, siendo la combinación de acondicionamiento físico terapéutico y terapia manual el más eficaz. Palabras clave: modalidades de fisioterapia, meta-análisis, dolor lumbar, infancia. ABSTRACT Low back pain (LBP) in children and adolescents is a health problem that is increasing, and the physiotherapy addresses this problem with preventive and treatment interventions. The aim of this Dissertation was to estimate the prevalence of LBP in children and adolescents and to analyze the effectiveness of different physiotherapic modalities for preventing and treating LBP in this population, by means of three meta-analyses. Formal and informal sources were used to search for the studies, identifying a total of 86 articles for the three meta-analyses that met the selection criteria. Regarding the results, rates of lifetime prevalence for LBP in children and adolescents were higher in older subjects, as well as for more recent studies and with a better methodological quality. Physiotherapy preventive treatments for LBP in children and adolescents were effective in acquiring knowledge and improving healthy behaviors. To modify behaviors, preventive treatments were more effective when combined with knowledge acquisition training postural habits, when combined theoretical and practical teaching and the greater the number of hours per week and the total number of hours of treatment received by each subject. Physiotherapy treatments for LBP were effective in this population, with the combination of therapeutic physical conditioning and manual therapy as the most effective. Key words: physical therapy modalities, meta-analysis, low back pain, childhood.
Autor/es principal/es: Calvo Muñoz, Inmaculada
Director/es: Gómez Conesa, Antonia
Sánchez Meca, Julio
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Medicina
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/35159
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 72
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis.pdf1,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons