Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/31224

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Clares, Pilar-
dc.contributor.authorMonroy Hernández, Fuensanta-
dc.contributor.otherFacultad de Educaciónes
dc.date.accessioned2013-05-10T10:56:37Z-
dc.date.available2013-05-10T10:56:37Z-
dc.date.created2013-05-06-
dc.date.issued2013-05-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/31224-
dc.description.abstractTítulo de tesis en español: Enfoques de Enseñanza y de Aprendizaje de los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Título de tesis en ingles: Approaches to Teaching and Approaches to Learning of Initial Teacher Training students at the University of Murcia Doctoranda: Dña. Fuensanta Monroy Hernández Palabras clave: Enfoques de enseñanza; Enfoques de aprendizaje; Formación del Profesorado; Revised Two-Factor Study Process Questionnaire; Approaches to Teaching Inventory; Cuestionario de Procesos de Estudio Revisado de Dos Factores; Cuestionario de Enfoques de Enseñanza. Keywords: Approaches to learning; Approaches to teaching; Initial Teacher Training; Revised Two-Factor Study Process Questionnaire; Approaches to Teaching Inventory; Cuestionario de Procesos de Estudio Revisado de Dos Factores; Cuestionario de Enfoques de Enseñanza. Resumen español: Siguiendo el marco teórico de Students´ Approaches to Learning y respondiendo a los objetivos del Proceso de Bolonia sobre la importancia de la formación docente, esta investigación analizó la fiabilidad y validez de dos instrumentos para medir los enfoques de enseñanza y de aprendizaje; describió la muestra (estudiantes de Máster en Formación del Profesorado de Secundaria) según sus enfoques, y observó que se habían producido cambios significativos en los enfoques de enseñanza; analizó la relación entre los enfoques de enseñanza y de aprendizaje; y presentó una nueva versión en español del cuestionario Approaches to Teaching Inventory (ATI) para medir los enfoques de enseñanza. En general los resultados apoyan estudios previos. Se observó que los enfoques se hicieron menos centrados en el profesor. Una mejora en los enfoques de enseñanza hacia tendencias centradas en el estudiante podría redundar positivamente en los enfoques de aprendizaje de los alumnos de educación secundaria. Resumen inglés: Educational research has yielded a large number of studies on how university students accomplish a learning task, and how teachers approach their teaching profession. Following the Students´ Approaches to Learning (SAL) theoretical background under the new European framework, this doctoral dissertation analysed reliability and validity of two instruments to measure approaches to teaching and to learning; identified pre-service teachers´ approaches to learning, and to teaching at the beginning and upon completion of an initial teacher training course, in order to assess any changes; explored the relationship (correlation) between approaches to learning and approaches to teaching; and presented a revised Spanish version of the Approaches to Teaching Inventory. Overall, results support previous studies. Towards the end of the programme, participants became less teacher-focused, which highlights the positive effects teacher training might have, as identified in previous research, and hints towards how pre-service teachers might teach in the near future.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent341-
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectProfesores de enseñanza secundariaes
dc.subject.other371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanzaes
dc.titleEnfoques de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria = Approaches to teaching and approaches to learning of initial teacher training students at the University of Murcia /es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Fuensanta Monroy Hernandez - Tesis Enfoques de enseñanza y de aprendizaje en estud Máster.pdf1,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons