Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/30566

Título: El paradigma emancipatorio y su influencia sobre el desarrollo del conocimiento en Enfermería
Otros títulos: The emancipatory paradigm and its influence on the development of nursing knowledge
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Murcia: servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: 614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Autonomía profesional
Teoría de enfermería
Professional autonomy
Nursing theory
Resumen: El presente artículo surge por la necesidad de reflexionar sobre la influencia del paradigma emancipatorio en la Disciplina de Enfermería. Se realizó una revisión bibliográfica, en las bases de datos Scielo, Latindex, Redalyc, así como el uso de documentos escritos (libros). Se identificó que el paradigma emancipador, como medio de reflexión y crítica al poder ejercido tradicionalmente, propone medidas de participación y justicia social, arraigando importantes vestigios éticos en el accionar humano. En el caso específico de Enfermería, este proceso emancipador reorienta la visión tradicionalmente arrastrada en la esencia del ser y hacer, por lo que la apertura al pensamiento reflexivo permite modificar la manera en la cual la profesión se posiciona, brinda intervención y prepara a las (os) futuras (os) enfermeras (os).
ABSTRACT This article arises as a need to reflect on the influence of emancipatory paradigm in the Discipline of Nursing. A literature review was conducted in the databases Scielo, Latindex, Redalyc and written documents (books). It was identified that the emancipatory paradigm as a means of reflection and critique of power traditionally exercised, proposes measures for participation and social justice, including important ethical traces in the human action. In the specific case of Nursing, this emancipatory process reorients the traditional view on the essence of being and doing, so that openness to reflective thinking to modify the way in which the profession is positioned, delivers nursing care and teach future Nurses.
Autor/es principal/es: Ramírez Elizondo, Noé Alberto
Quintana Zavala, Mª. Olga
Sanhueza Alvarado, Olivia
Valenzuela Suazo, Sandra Verónica
Forma parte de: Enfermería global, vol. 12, nº2 (2013)
URI: http://hdl.handle.net/10201/30566
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.12, Nº 2 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El paradigma emancipatorio y su influencia sobre el desarrollo....pdfEspañol331,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
The emancipatory paradigm and its influence on the development....pdfEnglish324,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.