Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/30437

Título: Propiedades emergentes a nivel de comunidad como guía en el manejo de la salud de las raíces de los cultivos en agroecosistemas
Otros títulos: Emergent community properties as a basis for the management of crop root health in agroecosystems
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Murcia: servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1989-4686
Palabras clave: Enfermedades y plagas
Control biológico
Root diseases
Biological control
Resumen: La supresividad de suelos, surge como el concepto central en la detección de propiedades emergentes del nivel comunidad con relación a enfermedades con origen en el suelo en agroecosistemas. En este escrito, se explica la naturaleza de la supresividad. Se describen algunos trabajos realizados en México sobre caracterización de suelos supresores, y de inducción de supresividad en agroecosistemas fuera de balance. Se describen los trabajos de inducción de supresividad a Phytophthora cinnamomi en aguacatero que dieron origen al sistema Colegio de Postgraduados de manejo de esta enfermedad. Se describe también el trabajo de inducción de supresividad a enfermedades de la raíz del maíz en agroecosistemas tropicales mediante la rotación con la leguminosa tropical Mucuna deeringiana, y se concluye con la descripción del establecimiento de complejidad ascendente de antagonistas (a patógenos), aislados de suelos supresores, en los sustratos de germinación para la protección de plantas de jitomate a fitopatógenos del suelo. Finalmente se valoran algunas perspectivas de investigación sobre este tema en México.
ABSTRACT Soil suppressiveness could be considered as the central concept emerging from community level in regard to soil-borne diseases in agroecosystems. In this paper the nature of soil suppressiveness is described as well as some research conducted in Mexico characterizing suppressive soils and the induction of such property in conducive soils. The induction of soil suppressiveness to Phytophthora cinnamomi in avocado groves that yielded the so called Colegio de Postgraduados integrated management system is also described. The emergence of soil suppressiveness to corn root diseases under tropical conditions through the rotation with the tropical legume Mucuna deeringiana is also described and an account is made of the establishment of ascendant complexity of antagonistic (to plant pathogens) microorganisms isolated from suppressive soils to protect tomato plantlets to some root pathogens. Finally, some perspectives are set forward for future research on the subject in Mexico.
Autor/es principal/es: García Espinosa, Roberto
Forma parte de: Agroecología, vol. 7, nº 1 (2012)
URI: http://hdl.handle.net/10201/30437
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 7, nº 1 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Propiedades emergentes a nivel de comunidad como guía en el manejo de la salud de las raíces....pdf2,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.