Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/30376

Título: Perfil de pacientes portadores de microorganismos resistentes en una unidad de emergencia de un hospital universitario brasileño.
Perfil de pacientes portadores de microrganismos resistentes em uma unidade de pronto atendimento de um hospital universitário brasileiro
Fecha de publicación: 2007
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Servicio de emergencia
Infección hospitalaria
Infecção hospitalar
Microrganismos
Resumen: El objetivo fue identificar el perfil de los pacientes portadores de microorganismos resistentes en la unidad de emergencia de un hospital universitario. Fue un estudio transversal, de abril de 2004 a septiembre de 2005, donde se utilizaron los registros de pacientes y los resultados microbiológicos. Fueron consideradas informaciones de 52 pacientes para el estudio. El tiempo de internamiento fue de 15,9 días; el uso de ventilación mecánica fue de 52,4%, catéter venoso central 42,9% y la sonda vesical de demora 4,8%. El 71,2% de los pacientes estaban bajo precauciones de contacto y la mortalidad fue de 59,6%. Los principales microorganismos resistentes fueron A. baumannii, P. aeruginosa e S. aureus. Los resultados reafirman la importancia de iniciativas de las comisiones de control de infección con esta clientela y de reflexiones sobre las políticas institucional y de salud pública. Se sugiere reevaluar el costo-beneficio de las directrices de atención a los pacientes de tamaña Enfermería Global Nº 10 Mayo 2007 Página 2 gravedad y riesgos en una unidad cuyo objetivo es la observación y establecimiento de parámetros inmediatos para la toma de decisiones clínicas.
Identificou-se o perfil dos pacientes portadores de microrganismos resistentes na sala de emergência de um hospital universitário. Tratou-se de um estudo transversal, de abril de 2004 a setembro de 2005; utilizaram-se prontuários e resultados microbiológicos. 52 pacientes fizeram parte do estudo. O tempo de internação foi de 15,9 dias; o uso da ventilação mecânica foi de 52,4%, cateter venoso central 42,9%. Sonda vesical de demora 4,8%. 71,2% dos pacientes ficaram em precauções de contato e a mortalidade foi de 59,6%. Os microrganismos resistentes foram A. baumannii, P. aeruginosa, S. aureus.... Os resultados reafirmam a importância de iniciativas das comissões de controle de infecção com esta clientela e de reflexões das políticas institucional e de saúde pública. Sugere-se ainda reavaliar o custo-benefício das diretrizes do atendimento de pacientes de tamanha gravidade e riscos em uma unidade cujo objetivo é a observação e estabelecimento de parâmetros imediatos para a tomada de decisão clinica.
Autor/es principal/es: Oliveira, Adriana Catarina de Souza
Silva, R.S.
Dantas, L.V.
Braz, N. de J.
Amorim, C.
Carvalho, D.V.
Director/es: null
Forma parte de: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/24209
http://hdl.handle.net/10201/30376
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 6, Nº 10 (2007)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.