Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/30354

Título: La práctica del cuidado ofrecido por las mujeres a sus hijos en su domicilio.
Otros títulos: A prática do cuidado prestado pelas mulheres aos filhos no domícilio
Women care practice to their children at home.
Fecha de publicación: 2007
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Niños
Cuidados
Nursing consult
Resumen: Investigación descriptiva, exploratoria, que tiene como objetivos conocer la práctica de cuidado de los hijos prestado por las madres en el domicilio y describir las principales creencias y remedios populares usados por estas madres en relación al cuidado del cordón umbilical, el manejo de los cólicios intestinales y la lactancia materna. Se entrevistó a 40 mujeres que llevaban a sus hijos lactantes a actividades recreativas en una plaza pública en el Barrio de Leme en la zona sur del municipio de Rio de Janeiro, durante los fines de semana, en los meses de mayo a julio de 2004. Como instrumento para recolectar los datos, se optó por aplicar un cuestionario con preguntas cerradas. Los resultados fueron presentados con frecuencias absolutas y relativas. Se concluyó que las diversas formas de creencias y “secretos de naturaleza” aplicados por las madres en el cuidado de sus hijos, tienen maneras peculiares de comportamiento, que son conocidos por los integrantes de la propia cultura, en este caso por las madres, pero, generalmente, son desconocidos por las enfermeras con un bagaje cultural diferente.
Pesquisa descritiva, exploratória que tem como objetivos: conhecer a prática de cuidado dos filhos prestado pelas mães no domicílio e descrever as principais crendices e simpatias utilizadas pelas mães em relação aos cuidados com o coto umbilical, o manejo da cólica e amamentação. Foram entrevistadas 40 mulheres que levavam seus filhos lactentes para atividades recreativas em uma praça pública no Bairro do Leme na zona sul do município do Rio de Janeiro, durante o final de semana nos meses de maio a julho de 2004. Optou-se por aplicar um instrumento de coleta de dados no formato de um questionário com perguntas fechadas. Os resultados foram apresentados em descritas com freqüências absolutas e relativas. Concluiu-se que as diversas formas de simpatias têm seu modo peculiar de comportamento relativo ao cuidado, que geralmente é conhecido pelos integrantes da própria cultura no caso dessas mães, mas freqüentemente desconhecido por enfermeiras com bagagem cultural diferente.
Autor/es principal/es: Rangel da Silva, L.
Moreira Christoffel, M.
Jerônimo de Castro, S.
Ribeiro, F.
Forma parte de: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/24194
http://hdl.handle.net/10201/30354
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 6, Nº 10 (2007)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.