Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/30349

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVillalba, Rosa D.es
dc.date.accessioned2011-09-05T11:59:48Zes
dc.date.accessioned2013-04-11T11:46:11Z-
dc.date.available2011-09-05T11:59:48Zes
dc.date.available2013-04-11T11:46:11Z-
dc.date.issued2007es
dc.identifier.issn1695-6141es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/24205es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/30349-
dc.description.abstractLa calidad de las prestaciones que se brindan en Atención Primaria de la Salud, (APS), está fuertemente ligada a la aplicación de la ciencia, tecnología y relación interpersonal entre profesional y cliente. Además está influenciada por las características del entorno o infraestructura en donde se realizan las acciones de salud. Distintos autores presentan su propia orientación para evaluar la calidad. Aun cuando son enfoques diferentes, los aspectos de estructura, proceso y resultado están siempre presentes. Sin embargo, específicamente en la Atención Primaria de la Salud, los aspectos a considerar en la evaluación podrían alinearse en dos grandes dimensiones: las características propias de la APS y aspectos derivados de la misma. De esta manera se desagregan cada una de ellas en variables operativas, permitiendo medir por ejemplo la integralidad y coordinación en las prestaciones ofrecidas, integración de aspectos culturales en el modelo de atención aplicado, trabajo intersectorial en base a redes, entre otros. Considerando que el pilar fundamental de la estrategia de APS es la promoción de la salud el impacto de las actividades de los profesionales se deben medir desde los cambios de comportamientos de la población. A partir de esta perspectiva, es hacerlo desde el desarrollo centrado en la gente, contribuyendo a reducir las desigualdades sociales, minimizando el impacto de la crisis, Enfermería Global Nº 10 Mayo 2007 Página 2 ampliando las oportunidades de participación con la consecuente potenciación de las personas. La utilización de modelos de evaluación donde lo cuantitativo y lo cualitativo se complementen garantizan la medición de resultados favoreciendo la perspectiva holística con la que desde la APS se deben atender las diferentes situaciones de salud. Las metodologías cualitativas, son las que mejores resultados aportan para la evidencia externa en razón que miden los cambios y comportamientos de la población y las consecuencias de los entornos favorables en el nivel macro y micro social.es
dc.description.abstractSUMMARY The quality of the Health Primary Attention (HPA) service is strongly connected to science, technology and interpersonal relationship between professionals and health system users. In addition, it is influenced by the environment characteristics and the health infrastructure. Different authors give their own view to evaluate the HPA quality. Even though they have different approaches, aspects like: structure, process and result are always present. Specifically, in the Health Primary Attention the aspects to consider in the evaluation could be aligned in two great dimensions: the HPA characteristics and derivative aspects of the HPA. From them it is possible to deduce operative variables. This allow to measure, for example, how integral and coordinate are the health service, the cultural aspects applied to the medical care model, the effectiveness of the multisectorial networks work, among others. Considering that the backbone of the HPA is the health promotion, the impact of professional activities must be measurement through the changes in the population behaviors. From this perspective, the changes in the population behavior must be done from the development centered in people, in this way can contribute to reduce the social inequalities, minimize the crisis impact, enlarge the participation opportunities empowering people. The application of models where the quantitative and qualitative are complemented guarantees the result measurement, benefiting the holist view, which must be used by the HPS to take into account the health issues. The qualitative methodologies are those that contribute with better results to the external evidence due to they measure the population changes and behaviors and the result of the favorable environment in the macro and micro social level.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofEnfermería globales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAtención primariaes
dc.subjectCalidades
dc.subjectPrimary care-
dc.subjectEvaluation-
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeríaes
dc.titleCalidad en la atención primaria de la salud.es
dc.title.alternativeQuality in the health primary attention-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 6, Nº 10 (2007)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Calidad en la atencion primaria de la salud..pdf189,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.