Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/30162

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPorto Currás, Mónica-
dc.contributor.authorGonzález González, Mª Teresa-
dc.contributor.otherDepartamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Didáctica y Organización Escolares
dc.coverage.spatialComunidad Autónoma región de Murcia-Españaes
dc.coverage.temporal2010-2012es
dc.date.accessioned2013-03-13T15:49:32Z-
dc.date.available2013-03-13T15:49:32Z-
dc.date.created2012-06-
dc.date.issued2013-03-13-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/30162-
dc.description.abstractEl contenido de esta comunicación deriva de una investigación en curso: Seguimiento y evaluación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en la Comunidad Autónoma de Murcia, cuyo propósito es analizar el diseño y la puesta en práctica de este programa en esa Comunidad Autónoma española. Estos programas, establecidos en España por la Ley Orgánica de Educación (2006), van dirigidos a alumnos mayores de 16 años que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, con la finalidad de que alcancen unas mínimas competencias profesionales y amplíen sus competencias básicas. Uno de los objetivos de la citada investigación es el de conocer y analizar las valoraciones y percepciones del alumnado sobre distintas facetas de los PCPI. Este objetivo se plantea desde una doble perspectiva: 1) desde la asunción de que los estudiantes no responden a la instrucción per se, sino a la instrucción transformada, activamente aprehendida (Shulman, 1989: p.23), por lo que es preciso indagar qué comprenden y cómo valoran lo que se les está enseñando, la metodología que se les propone o la preocupación de sus profesores por su formación; y 2) desde el planteamiento de que los resultados del alumnado están ligados a su grado de implicación con el programa, el cual puede ser explorado a través de las percepciones y valoraciones del alumno sobre la asistencia a clase, la actividad en el aula, las relaciones con docentes y compañeros, etc. En la comunicación se presentan algunas conclusiones referidas a valoraciones y percepciones de alumnos que están cursando un PCPI acerca de su experiencia y su grado de “implicación” (engagement) en el mismo. Los datos que se muestran fueron obtenidos durante la 2ª fase de la mencionada investigación, en cual se exploraron las percepciones y valoraciones de una muestra representativa de docentes y alumnos en distintas modalidades de PCPI de la Región de Murcia. El procedimiento de recogida de información fue un cuestionario. Entre otros temas, se recabó información de los alumnos sobre diversos aspectos que podrían dar cuenta de su implicación conductual, afectivo/relacional y cognitiva (González, 2010). En general, los datos muestran un cierto patrón de implicación, que puede caracterizarse por tres notas: 1) un porcentaje superior al 80% del alumnado de estos programas declara que asiste regularmente a clase y presta atención en las mismas, valorando bastante o mucho lo que están aprendiendo y su utilidad para la vida y, en general, lo que hacen en la clase, además del trato, apoyo y reconocimiento por parte de sus profesores; 2) la implicación de estos alumnos en las clases de contenido profesional es más patente que en los módulos de competencias básicas, y 3) el nivel de implicación es más evidente entre los alumnos que asisten a clase en entidades sin ánimo de lucro o ayuntamientos que entre los que asisten a PCPI desarrollados en centros escolares.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofXVII Congreso de la AMSE-AMCE-WAER: Investigaciones en educación y formación: problemáticas y desafíos en el mundo de hoyes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectImplicaciónes
dc.subjectPrograma de cualificación profesional iniciales
dc.subjectValoraciones y percepcioneses
dc.subjectAlumnoses
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAnálisis de Programas de Cualificación Profesional Inicial: 'Engagement' del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizajees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
Aparece en las colecciones:Ponencias y comunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
M Porto y MªT Gonzalez Def.Reims.doc91,5 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.