Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/30144

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreno Martínez, Pedro Luis-
dc.contributor.authorMartínez Ruiz-Funes, María José-
dc.contributor.otherDepartamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Teoría e Historia de la Educaciónes
dc.date.accessioned2013-03-07T13:16:20Z-
dc.date.available2013-03-07T13:16:20Z-
dc.date.created2013-03-05-
dc.date.issued2013-03-07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/30144-
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo indagar sobre los antecedentes y la evolución de la educación infantil a través del método Froebel en España. En diferentes países ha sido un tema abordado ampliamente por la historiografía educativa en los últimos años. Algunos de estos estudios se han realizado utilizando el marco comparado internacional. Para poder insertar el caso español en dicho marco sería necesario un estudio previo que sitúe los antecedentes, influencias e interpretación del mismo en el contexto histórico educativo del país. La investigación que trata de abordar dicho estudio y que contempla fuentes y agentes implicados en el proceso de recepción e interpretación. La reconstrucción histórica de la recepción, difusión y consolidación de determinados elementos de la cultura material constituyen en sí mismos la radiografía de la implantación de una reforma educativa en un país determinado. PALABRAS CLAVE: cultura material, método Froebel, educación infantil, España, siglos XIX y XX. SUMMARY This research project has the objective of investigating the backgrounds and evolution of the early childhood education in order to the spread of Froebel method in Spain. In different countries has been a topic widely discussed by historians of education in recent years. Some of these studies have been carried out using the international comparative framework. In this framework the Spanish case should be require a previous study that puts the background, influences and interpretation of the historical context in the country's education. This investigation tackles this study and considers sources and agents involved in the process of reception and interpretation. The historical record of the reception, dissemination and consolidation of specific elements of material culture provide in themselves an X-ray of the introduction of educational reforms in a country. KEY WORD: material culture, Froebel method, early childhood education, Spain, centuries XIX and XX.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent428-
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEducación infantiles
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa cultura material y la educación infantil en España : el método Froebel (1850-1939).es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS formato digital.pdf5,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons