Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/30053

Título: La evolución de modelos mentales de escritura en un contexto de lengua extranjera : dinámica de objetivos y creencias = Development of mental models of writing in a foreign language context : dynamics of goals and beliefs.
Fecha de publicación: 22-feb-2013
Fecha de defensa / creación: 21-ene-2013
Materias relacionadas: 81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Psicolingüística
Segunda lengua
Resumen: The present study is a longitudinal investigation on EFL university learners’ mental models of writing (understood as a set of beliefs and goals) in an EAP course and their effects on performance. Data collection involved language proficiency tests, L2 compositions, interviews and self-reflective journals. Quantitative and qualitative analyses of the data were carried out. The findings indicate the development of a knowledge-transforming model of writing, the transformation of students’ multidimensional models of composition into bidimensional ones and the existence of different task conceptualizations related to a network of goals that result in distinct writing achievement. The contribution of the study lies in the understanding of individuals’ processes when writing that help (i) to deepen researchers’ knowledge about second language writing; and (ii) to improve pedagogical practices with regard to learners’ beliefs and goals that are shown to be related to writing achievement, motivation and self-regulation for L2 composing. Keywords: mental models of writing; goals; task representation; written outcomes. RESUMEN EN ESPAÑOL El presente estudio es una investigación longitudinal sobre modelos mentales de escritura (creencias y objetivos) y sus efectos en la composición de los estudiantes universitarios de inglés como L2 en un curso de escritura académica. La recogida de datos incluyó tests de nivel de dominio de la lengua, redacciones, entrevistas y diarios de clase. Se realizaron análisis cuantitativos y cualitativos de los datos. Los resultados indican el desarrollo de un modelo de transformación del conocimiento, la reducción de modelos multidimensionales en bidimensionales y la existencia de diferentes conceptualizaciones de la tarea relacionadas con objetivos que resultan en distintos logros. La contribución del estudio radica en el entendimiento de los procesos de escritura que ayudan a profundizar en el conocimiento de la escritura en L2 y a mejorar las prácticas pedagógicas relativas a creencias y objetivos los cuales están relacionados con el éxito en la composición, la motivación y la autorregulación. Palabras clave: modelos mentales de escritura; objetivos; representación de la tarea; productos de escritura.
Autor/es principal/es: Nicolás Conesa, Florentina
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Filología Inglesa
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/30053
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 439
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons