Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/29874

Title: La Teoría de las Pasiones en David Hume (Del modelo clásico de las pasiones al paradigma ilustrado)
Issue Date: 22-Jan-2013
Date of creation: 16-Jan-2009
Related subjects: 14 - Sistemas y puntos de vista filosóficos
159.9 - Psicología
16 - Lógica. Epistemología. Teoría del conocimiento
17 - Ética. Filosofía práctica
Keywords: Hume, David
Abstract: Desde al menos Aristóteles, los filósofos han intentado explicar la vida pasional de los seres humanos. El propósito de esta tesis es mostrar la teoría de las pasiones de Hume. Este autor analiza las pasiones como parte de la ciencia del hombre en el Libro II del Tratado de la naturaleza humana y en la posterior Disertación de las pasiones. Hume distingue entre pasiones “serenas” y “violentas”. Él identifica los sentimientos estéticos y morales como ejemplos de pasiones “serenas”, mientras que … [+]caracteriza como “violentas” sentimientos tales como “el amor y el odio, la alegría y la tristeza, el orgullo y la humildad”. A continuación, Hume divide las pasiones en “directas”, que surgen inmediatamente del placer o dolor, e “indirectas”, que proceden de los mismos principios, pero en conjunción con otras cualidades. El análisis de las pasiones “indirectas” es original de Hume. Por otro lado, al igual que las teorías epistemológica y moral, la explicación de las pasiones en Hume constituye una teoría crítica.From at least Aristotle on, philosophers have attempted to explain the pasional life of human beings. The purpose of this paper is to show Hume´s theory of the passions. Hume analyzes passions as part of his science of man in Book 2 of A Treatise of Human Nature and subsequent Dissertation on the Passions. Hume distinguishes between “calm” and “violent” passions. He identifies the aesthetic and moral sentiments as examples of “calm” passions, while characterizing as “violent” sentiments such as … [+]“love and hatred, grief and joy, pride and humility”. Next, passions are divided by Hume into “direct”, which arise immediately from pain or pleasure and “indirect”, which proceed from the same principles, but by the conjunction of other qualities. The analysis of “indirect” passions is original. On the other hand, like epistemological and ethical theories, Hume´s account of passions is also a critical theory.
Primary author: Cano López, Antonio José
Director: Bello Reguera, Eduardo
Faculty / Departments / Services: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Filosofía
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/29874
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 555
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

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