Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/29598

Título: Redes para la socialización : una experiencia en enseñanza secundaria
Fecha de publicación: 14-ene-2013
Fecha de defensa / creación: 19-jul-2012
Materias relacionadas: 373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Enseñanza asistida por ordenador
Tecnología educativa
Enseñanza secundaria
Resumen: Esta Tesis Doctoral pretende analizar las posibilidades pedagógicas de herramientas basadas en los principios de colaboración que caracterizan la Web 2.0 en un contexto de Educación Secundaria Obligatoria y ofrecer una aproximación al diseño de actividades colaborativas entre docentes a través de espacios virtuales. Para ello, la investigación sigue dos líneas de trabajo. Por un lado, se ha realizado un análisis de la plataforma Eduagora a partir de la valoración realizada por un grupo de docentes de secundaria y un grupo de expertos en Tecnología Educativa con el fin de conocer las posibilidades educativas de la herramienta y realizar propuestas de mejora. Por otro lado, se ha analizado una experiencia colaborativa desarrollada por este grupo de docentes con el fin de establecer criterios y pautas de actuación a la hora de diseñar situaciones colaborativas entre profesores de enseñanza secundaria a través de herramientas telemáticas. Palabras clave: Pedagogía; métodos educativos; enseñanza con ayuda de ordenador; profesión y situación del profesorado. This doctoral thesis aims to analyze the pedagogical possibilities of tools based on the principles of collaboration that characterize Web 2.0 in the context of secondary school and offer an approach to the design of collaborative activities among teachers through virtual environment. That´s why, the research follows two lines of work. On the one hand, there has been an analysis of the platform Eduagora from the assessment made by a group of secondary school teachers and a group of experts in Educational Technology in order to meet the educational possibilities of the tool and make proposals for improvement. In addition, we analyzed a collaborative experience developed by this group of teachers in order to establish criteria and guidelines for action when designing collaborative situations among secondary school teachers through telematic tools. Keywords: pedagogy, teaching methods, computer-assisted teaching, profession and status of teachers.
Autor/es principal/es: López Vicent, Patricia
Director/es: Prendes Espinosa, Mª Paz
Sáez Carreras, Juan
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Didáctica y Organización Escolar
Publicado en: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/29598
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 576
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS DOCTORAL.pdf14,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons