Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.15.2.151661

Título: Autoevaluación de la competencia informacional en los estudios de psicología desde la percepción del estudiante
Otros títulos: Information competence self-assessment in psychology studies from students’ perception.
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1575-2437
Materias relacionadas: 070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Palabras clave: Competencias en información
Psicología
Information competencies
Psychology
Resumen: Teniendo como referencia la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, se aborda la autoevaluación de las competencias informacionales por parte de los estudiantes universitarios de Psicología. Se utiliza como instrumento de diagnóstico el cuestionario IL-HUMASS, que centra su atención en estas cuatro dimensiones clave: búsqueda, evaluación, procesamiento y comunicación-difusión de la información y desde un triple enfoque: importancia, autoeficacia y hábitos de aprendizaje. Se presentan los resultados obtenidos destacando cuáles son las competencias que mejor y peor valoran los estudiantes según los cursos y las que consideran que tienen mayor competencia, así como cuales son las que más dificultades tienen en su comprensión y puesta en práctica. Como conclusiones se ofrece una propuesta de intervención que ayude a mejorar las debilidades detectadas en su competencia informacional.
Taking into account the establishment of the European Higher Education Area, an approach into the self-assessment of information competences by students of Psychology is proposed. Our diagnostic tool is the IL-HUMASS survey, focused on four key dimensions: information search, evaluation, processing and communication-diffusion. The questionnaire also has a three-faceted viewpoint: motivation, self-efficacy and learning habits from the students. We present the results enhancing which are the competences best and worst evaluated by students, in diverse courses; which ones they consider they manage better, which ones they consider as more important; and which seem more difficult for them, regarding understanding and development. In our conclusions we will offer a practical proposal to intervene and help the students in order to improve the weaknesses diagnoses in their information competence.
Autor/es principal/es: Pinto Molina, María
Puertas Valdeiglesias, Susana
Forma parte de: Anales de documentación, vol. 15, nº 2 (2012)
URI: http://hdl.handle.net/10201/28863
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.15.2.151661
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 15, nº 2 (2012)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.