Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/28493

Título: Diseño y análisis psicométrico de diversas escalas de violencia, victimización y clima social y su aplicación en el estudio del comportamiento violento entre adolescentes
Fecha de publicación: 18-sep-2012
Fecha de defensa / creación: 18-sep-2012
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Adolescentes
Violencia en la escuela
Resumen: La investigación que se presenta en esta tesis doctoral consiste en el diseño, construcción y validación de 3 escalas relacionadas con la violencia escolar, victimización y clima escolar. Para realizar este estudio, se administró un cuestionario a 2552 alumnos de 1ª a 4ª de la ESO de la Región de Murcia. A partir de los resultados de las pruebas se estudiaron las posibles dimensiones y estructura subyacente de cada escala. Además, se realizaron pruebas de validez, consistencia interna y fiabilidad en cada escala, obteniéndose resultados favorables. Se analizaron las diferencias por sexo para confirmar la estabilidad de las escalas. Posteriormente, se aplicaron las escalas validadas al estudio de la relación entre las distintas manifestaciones de violencia y victimización y las diferentes dimensiones obtenidas en el análisis de la escala de clima escolar percibido por el alumno. The research presented in this thesis includes the design, construction and validation of three scales related to school violence and students perceived school climate. Questionnaires were administered at 2552 students of 1st to 4th degree of Secondary School (12 to 16 years of age) in the Murcia Region. We studied the possible dimensions and underlying structure of each scale. In addition, we tested the validity, internal consistency and reliability of each scale, yielding favorable results. We analyzed gender differences to confirm stability. Subsequently, validated scales were used to study the relationship between the various manifestations of violence and victimization and the different dimensions obtained in the analysis of the scale of students perceived school climate.
Autor/es principal/es: Arense Gonzalo, Julián Jesús
Director/es: Pérez Flores, Domingo
Torres Cantero, Alberto Manuel
López Espín, José Juan
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Medicina
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/28493
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 318
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons