Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/28060
Twittear
Título: | La educación literaria y musical : un modelo interdisciplinar de innovación didáctica en educación secundaria obligatoria, bachillerato y enseñanzas artísticas de música |
Fecha de publicación: | 11-jul-2012 |
Fecha de defensa / creación: | 4-jul-2012 |
Materias relacionadas: | 78 - Música 373 - Enseñanza primaria y secundaria |
Palabras clave: | Música Literatura Enseñanza |
Resumen: | La tesis doctoral presenta una investigación en la acción educativa que, aprovechando la riqueza artística de las conexiones entre la literatura y la música, ha aplicado un modelo interdisciplinar de innovación didáctica, basado en el estudio de referentes intertextuales. Se ha procurado fomentar principalmente el interés lector y auditivo del alumnado, así como contribuir significativamente en el análisis y la interpretación de las obras. La intervención ha sido llevada a cabo en las materias de Lengua castellana y literatura y Música de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, y en las materias de Piano e Historia de la Música de las Enseñanzas Artísticas de Música. Las técnicas e instrumentos metodológicos empleados se clasifican en la observación directa, las entrevistas, los cuestionarios, las actividades escritas y los medios audiovisuales, de los que hemos extraído los resultados para demostrar finalmente la oportunidad y validez del modelo didáctico diseñado. This dissertation puts forward our educational action research, which applies an interdisciplinary model of didactic innovation based on the study of intertextual references. Taking the artistic richness of the connections between literature and music as a starting point, we have fostered mainly the students’ interest in reading and listening. We have also aimed at significantly contributing towards the analysis and interpretation of each artistic piece. The study has been carried out within the subjects of Spanish Language/Literature and Music in Compulsary Secondary Education and the Bachillerato stage (Higher Secondary School), as well as in the Piano and Music History courses taught in Artistic Studies of Music. The techniques and methodological tools used for our purpose include direct observation, interviews, questionnaires, written activities and audiovisual aids. The results arising from all of these eventually show that this didactic model is a valid and suitable one. |
Autor/es principal/es: | Vicente-Yagüe Jara, María Isabel de |
Director/es: | Guerrero Ruiz, Pedro Caro Valverde, María Teresa |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/28060 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 749 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería geográfica: | Murcia (Comunidad Autónoma) |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS DOCTORAL Mª Isabel de Vicente-Yagüe Jara-encrypted.pdf | 15,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons