Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/28036

Título: Alumnos en riesgo de exclusión educativa : el programa de diversificación curricular : un estudio de caso
Fecha de publicación: 3-jul-2012
Fecha de defensa / creación: 29-jun-2012
Materias relacionadas: 371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza
Palabras clave: Educación intercultural
Integración escolar
Resumen: El objetivo de esta investigación consistía en realizar un análisis “desde dentro” de la implementación del Programa de Diversificación Curricular (PDC) en un IES de la Región de Murcia, analizando cómo se diseña y planifica, cómo se desarrolla y qué resultados produce. Tomando como referente el marco de buenas prácticas contra la exclusión educativa, se utiliza una metodología de caso único. A lo largo de cuatro años académicos (2007-2011) se recoge información de distintos agentes: Equipo Directivo, Departamento de Orientación, profesores y alumnos, utilizando instrumentos como entrevistas, cuestionarios, observaciones de aula, grupos de discusión e historias de vida. Los resultados demuestran que el PDC produce buenos resultados y es reconocido como una herramienta importante en la lucha contra el riesgo de exclusión educativa. Se analizan los elementos clave que explican el éxito del PDC, sus fortalezas y debilidades. Por último, se recomiendan futuras actuaciones para mejorar la implementación del programa. The purpose of the current thesis was to provide a “from within” analysis of the implementation of the Curriculum Diversification Program (CDP) in a Secondary Education School from the Region of Murcia, examining how it is designed, planned and developed and the results produced. Using a best practices against educational exclusion framework, a single case study methodology was used. Across four academic years (2007-2011) date was collected from the school staff, the Guidance Department, teachers and students, using a range of tools that consisted of interviews, questionnaires, in-class observations, discussion groups and life stories. Results show that the CDP produces good outcomes and that is recognized by all educative agents as an important tool to fight against the risk of educational exclusion. Key factors for the success of the CDP are analyzed, as well as strengths and weaknesses. Future actions are recommended to improve the program implementation.
Autor/es principal/es: Rodríguez Entrena, María Jesús
Director/es: Escudero Muñoz, Juan Manuel
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Didáctica y Organización Escolar
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/28036
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 742
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
tesis.pdf18,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons