Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27953

Título: Dimensiones y resultados de la colaboración para el desarrollo de nuevos productos
Fecha de publicación: 21-jun-2012
Fecha de defensa / creación: 15-jun-2012
Palabras clave: Empresas
Organización
Resumen: La literatura de las últimas décadas ha reflejado un gran interés en el estudio de las relaciones de colaboración para el desarrollo de nuevos productos. Sin embargo, el número de trabajos empíricos es pequeño y, en su mayoría, se concentran en los determinantes de la respuesta afirmativa o negativa a la colaboración para la innovación. Para contribuir al conocimiento existente, examinamos el impacto de las dimensiones de la colaboración –grado de implicación con la relación, alcance de la colaboración, gestión del proyecto, comunicación colaborativa (frecuencia, formalización, reciprocidad y racionalidad) y confianza- sobre tres tipos de resultados: operativos (grado de novedad del producto, competitividad y adherencia a los plazos y presupuestos), de mercado y relacionales. Para contrastar el modelo se recogió datos de 207 proyectos de desarrollo de nuevos productos en colaboración mediante un cuestionario online. Se empleó un análisis de ecuaciones estructurales (AMOS 18.0) para verificar las relaciones propuestas. Recently, there has been much emphasis on the benefits of R&D collaboration. However, as yet, the number of empirical studies on the subject is small. Furthermore, most empirical studies concentrate mainly on the determinants of the positive or negative response to R&D collaboration. To contribute to the existing knowledge in this research area, we examine the impact of the dimensions of R&D collaboration - implication degree with the relationship, scope of the collaboration, project management, collaborative communication (frequency, formality, reciprocity and rationality) and relationship trust- on three types of outcomes: operational (product newness, competitive superiority and adherence to budget and schedule), market and relational outcomes. To test the research model, we collected data from 207 new product development projects realized in a collaborative effort through a web-based questionnaire. We use path analysis with maximum likelihood estimation (AMOS 18.0) to provide parameter estimates for the structural equation system proposed.
Autor/es principal/es: Pemartín González-Adalid, María
Director/es: Munuera Alemán, José Luis
Rodríguez Escudero, Ana Isabel
Facultad/Departamentos/Servicios: Organización de Empresas y Finanzas
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/27953
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 269
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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