Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.15.1.138301

Título: Cibercultura estudiantil en comunidades académicas de universidades públicas mexicanas
Otros títulos: Student cyberculture in academic communities of mexican publics universities.
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1575-2437
Materias relacionadas: 02 - Biblioteconomía. Documentación
Palabras clave: Cibercultura
Brecha digital
Cyberculture
Digital divide
Resumen: Se presentan los resultados de una investigación tipo descriptiva, con características diagnósticas, sobre la medición de los niveles de cibercultura en dos comunidades estudiantiles de instituciones de educación superior, de carácter público, establecidas en la ciudad de Chihuahua, México (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua y Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua). A través del uso de una metodología no experimental tipo transaccional-descriptiva y observacional, se evalúan cinco dimensiones o categorías conceptuales: 1) acceso, 2) uso, 3) apropiación tecnológica y social de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, 4) empoderamiento e 5) innovación social y desarrollo humano. Se concluye con la identificación de un conjunto de rasgos heterogéneos en el comportamiento de la cibercultura estudiantil y se agrega una serie de recomendaciones respecto al potencial por desarrollar en el análisis de un ámbito mayor de comunidades estudiantiles.
ABSTRACT: Presents the results of a descriptive research with diagnostic characteristics about the measurement of cyberculture levels in two student communities of higher education institutions, public, established in the city of Chihuahua, Mexico (Faculty of Philosophy and Letters of the Autonomous University of Chihuahua and the National School of Anthropology and History, in Abstract: Presents the results of a descriptive research with diagnostic characteristics about the measurement of cyberculture levels in two student communities of higher education institutions, public, established in the city of Chihuahua, Mexico (Faculty of Philosophy and Letters of the Autonomous University of Chihuahua and the National School of Anthropology and History, in Chihuahua). Throughout the use of a non experimental methodology, transactionaldescriptive and observatory type evaluates five dimensions or conceptual categories: 1) approach, 2) usage and 3) technological and social appropriation of the communication and information technologies, 4) empowerment and 5) social innovation and human development. Concludes by identifying a set of heterogeneous features on the behavior of the student cyberculture and adds a number of advices regarding the potential to be developed in the analysis of a larger scope of student communities.
Autor/es principal/es: Refugio Romo-González, José
Tarango, Javier
Murguía-Jáquez, Patricia
Ascencio-Baca, Gerardo
Forma parte de: Anales de documentación
URI: http://hdl.handle.net/10201/27522
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.15.1.138301
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 27
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 15, nº 1 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Cibercultura estudiantil en comunidades academicas de universidades publicas mexicanas.pdf232,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.