Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/27520
Twittear
Título: | La alfabetización informacional como derecho humano.: traducción |
Otros títulos: | Information literacy as a human right. |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1575-2437 |
Materias relacionadas: | 02 - Biblioteconomía. Documentación |
Palabras clave: | Alfabetización digital Information literacy Human rights Intellectual freedom Derechos humanos Libertad intelectual |
Resumen: | Se puede argumentar que existe una relación entre el derecho a la libertad
intelectual (argumento pasivo) propuesto por el Artículo 19 de la Declaración
Universal sobre los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la consecuente
responsabilidad por parte de los gobiernos, los profesionales y los defensores de los
derechos civiles de crear (argumento activo) las condiciones idóneas para el
ejercicio eficaz de la libertad intelectual. Cada vez más los analistas del papel de los
medios de comunicación en la sociedad y de la responsabilidad social de la
informática también están llegando a conclusiones de este tipo, resaltando la
importancia tanto de la alfabetización mediática como de la alfabetización en
informática. Obviamente, este argumento nos lleva a analizar el planteamiento que
los profesionales de la información se hacen de los cursos sobre alfabetización de
información que actualmente imparten. Aunque existen muchos programas de
alfabetización informacional que son muy completos, éstos, hasta ahora, se basan, en
su mayor parte, en lo que los profesionales piensan que son las necesidades prácticas
de los usuarios. Sin embargo, se puede interpretar que las declaraciones de tipo
general como, por ejemplo, la Declaración de Praga “Hacia una Sociedad de la
Alfabetización Informacional” del 2003 y la Proclamación de Alejandría del 2005
empiezan a apuntar hacia una justificación de las actividades de la alfabetización
informacional basadas en los derechos humanos, en concreto en el artículo 19. El
argumento es que si se parte de una perspectiva basada en los derechos humanos
podemos llegar a una interpretación sólida de la alfabetización informacional que
incluya la alfabetización mediática, la alfabetización en informática, la
alfabetización en la web y, hasta cierto punto, la alfabetización cívica, desarrollando
de este modo un modelo que responde a las necesidades humanas más que a las
prioridades establecidas por los profesionales de la información. En este artículo se
destaca el valor de este planteamiento tanto en la práctica como para la
investigación. Abstract: A clear line of argument can be set out to link the (passive) intellectual freedom rights offered by Article Nineteen of the United Nations’ Universal Declaration on Human Rights, to a consequent responsibility on governments, professionals and civil society activists for the (active) creation of suitable conditions for the effective exercise of intellectual freedom. Commentators on media in society and socially responsible computing are also increasingly drawing conclusions of this kind and stressing the importance of Media Literacy and Computer Literacy. This line of argument naturally directs attention towards the rationale currently offered for Information Literacy as a focus of professional activity. Whilst there are many elaborately worked-out programmes for Information Literacy instruction, these have so far been largely derived from practical perceptions of need. However, broad statements such as the Prague Declaration ‘Towards an Information Literate Society’ of 2003 and the Alexandria Proclamation of 2005 can be seen as beginning to point towards a rationale for Information Literacy activities rooted in human rights, Article Nineteen in particular. The contention is that starting from a human rights perspective leads towards a strong, inclusive interpretation of Information Literacy. This subsumes Media Literacy, Computer Literacy, Web Literacy and, to a considerable extent, Civic Literacy into a model that serves human needs rather than the established priorities of information professionals. The value of this approach for both practice and research is stressed. |
Autor/es principal/es: | Sturges, Paul Gastinger, Almuth |
Forma parte de: | Anales de documentación, V.15, nº1, 2012 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27520 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/other |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 15, nº 1 (2012) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La alfabetizacion informacional como derecho humano.pdf | 85,53 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.