Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27476

Título: Validación y aplicación de modelos teóricos motivacionales en el contexto de la educación física
Fecha de publicación: 2004
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Educación física
Teorías
Motivación intrínseca
Extrínseca
Desmotivación
Physical education
Theories
Intrinsic motivation
Extrinsic motivation
Amotivation
Resumen: Los propósitos de este estudio son: (i) averiguar la importancia de la percepción de la competencia y motivación intrínseca, considerando el hecho de que la Educación Física es una disciplina curricular obligatoria; y, (ii) en base a una secuencia de procesos motivacionales, conocer los factores que determinan las intenciones de practicar actividades deportivas, en el período extracurricular y en situaciones futuras. La muestra la forman 1099 alumnos de Educación Física (544 niñas y 555 niños), de 11 colegios de la región norte y centro de Portugal. Los cuestionarios utilizados fueron los mismos del estudio de Ntoumanis (2001a), después de una traducción y adaptación para la lengua portuguesa. Los procedimientos estadísticos utilizados consisten en el análisis descriptivo, el análisis de relación linear y modelación por ecuaciones estructurales. Los resultados evidencian el papel de las percepciones de competencia en el contexto de la Educación Física, demostrándose, igualmente, relaciones con otros mediadores psicológicos. La motivación autodeterminada permite predecir las consecuencias positivas, mientras que la regulación externa y la desmotivación predicen consecuencias negativas (aburrimiento).
The purposes of the present study were: (i) establish the importance of perceived competence and intrinsic motivation, considering that Physical Education is an imposed curricular issue; and, (ii) determine the factors that determine future intention to exercise, taking into account a sequence of motivational sequences. A sample of 1099 Physical Education students (544 girls and 555 boys) was recruited from 11 northern and center region Portuguese schools. Participants ranged in age from 14 to 16 years (M=14.66, SD=0.75). The questionnaires used, were the same as Ntoumanis (2001a) study, after a translation and adaptation to Portuguese. Statistical procedures consisted in descriptive and linear association analyses, and structural equation modeling. The main results revealed the central and important role of perceived competence, in Physical Education context, while occurred associations with the others psychological mediators. Self-determined motivation predicted positive consequences, while external regulation and amotivation predicted negative consequences (boredom).
Autor/es principal/es: Fernández, H.
Vasconcelos-Raposo, J.
Lázaro, J. P.
Dosil Díaz, Joaquín
Forma parte de: Cuadernos de Psicología del Deporte, vol 4, nº 1-2, 2004
URI: http://hdl.handle.net/10201/27476
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 4, Nº 1-2 (2004)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons