Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27410

Título: Nivel de conocimientos y práctica adquiridos durante un curso-taller de terapia intravenosa
Otros títulos: Level of knowledge and practice acquired during a workshop on intravenous therapy
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: 614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Terapia intravenosa
Conocimiento
Intravenous therapy
Knowledge
Resumen: Objetivo: Analizar el nivel de conocimientos adquiridos durante el desarrollo de un curso-taller de terapia intravenosa y su relación con la aplicación práctica del procedimiento. Material y métodos: Estudio cuasiexperimental, descriptivo y de corte transversal. Muestra total de 30 enfermeras operativas de los servicios donde se realiza esta técnica. Se utilizó como instrumentó de evaluación un cuestionario y una guía de observación estructurada que se aplicó en 3 ocasiones. El procesamiento estadístico se realizo a través del programa Excel y SPSS, utilizándose un análisis descriptivo. Resultados: el 63.3% del profesional de enfermería obtuvo un nivel medio de conocimiento, en lo que respecta al mantenimiento y prevención de complicaciones predominó el nivel alto con un 83.8%. Conclusión: El presente estudio permite identificar que la preparación constante del personal de enfermería mediante la aplicación de cursos-talleres incrementa de manera positiva el manejo de conocimiento y la práctica pero sobre todo garantiza al usuario una atención con el menor riesgo y una mayor calidad.
ABSTRACT Aim: To analyse the level of knowledge acquired during the development of a workshop on intravenous therapy and its relation to the practical application of the procedure. Material and methods: quasi-experimental, descriptive, transversal study applied to 30 operational nurses who worked in the services where this technique is carried ou. For evaluation a questionnaire and a structured guide of observation was used, which was applied on 3 occasions. The statistical analysis was performed in Excel and SPSS, using descriptive analysis. Results: 63.3% of nursing professional obtained a mean level of knowledge, with regard to maintenance and prevention of complications, thee was a high level, 83.8%. Conclusion: This study identifies that the constant preparation of nurses through the implementation of workshops increases positively management knowledge and practice but especially guarantees the user a lower risk and higher quality attention.
Autor/es principal/es: Resendiz Gutiérrez, MG.
Muñoz Torres, T de J.
Forma parte de: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/27410
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.11, Nº 2 (2012)

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